19.5 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Solo un barco con fuel oil llegó a Amuay del 17 al 19 de marzo

El buque, procedente de Gibraltar, arribó a Paraguaná el 18 de este mes con 680.000 barriles de combustible usado en la generación termoeléctrica. En el mismo puerto también atracó una embarcación con insumos para producir gasolina, pero venía de Jose

-

Madrid.- Solo un buque con 680.000 barriles de fuel oil, combustible usado para la generación de electricidad en plantas termoeléctricas, arribó a Amuay del 17 al 19 de marzo, según información suministrada a El Pitazo por fuentes de PDV Marina.

Esta embarcación, llamada Delos Voyager, de bandera panameña, arribó el 18 de marzo de Paraguaná proveniente de Gibraltar. La empresa encargada del envío fue Libre a Bordo, una compañía de origen mexicano, que de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, se ha hecho cargo de proveer al gobierno de Nicolás Maduro de alimentos y camiones para el transporte de agua a cambio de barriles de petróleo.

LEE TAMBIÉN

FUTPV: NO HA LLEGADO BUQUE CON GASOLINA A ANZOÁTEGUI

Desde hace tres semanas no llega un barco con combustible a Venezuela, informaron fuentes de Pdvsa a la agencia Bloomberg. En esa ocasión fueron 350.000 barriles de gasolina alto octanaje. Según el reportaje citado, Venezuela solía recibir barcos con combustible cada dos semanas.

A raíz del estado de emergencia decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, las autoridades de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) tomaron el control de las estaciones de servicios. La orden es suministrar gasolina solo a vehículos para actividades esenciales, como salud, seguridad y transporte de alimentos.

Una fuente del sector alimentos manifestó preocupación, debido a que las unidades no tienen combustible para mover la producción a los centros de abastecimiento de mayoristas.

¿Para qué sirven 680.000 barriles de fuel oil?

El fuel oil solo puede ser utilizado para la generación de electricidad en plantas termoeléctricas como las de Tacoa y Planta Centro, comentó el experto en el tema eléctrico, José Aguilar.

- Advertisement -

Los 680.000 barriles representan 108 mil millones de litros de fuel oil. Según Aguilar, esa cantidad sirve para que Planta Centro produzca electricidad entre 20 y 30 días.

En Amuay está la planta Genevapca, que suministra energía al Complejo Refinador Paraguaná, pero sus máquinas no usan fuel oil, sino que emplean diesel y gas, puntualizó el experto, por lo que no puede asegurar cuál será el destino del fuel oil descargado en Amuay.

LEE TAMBIÉN

Refinerías de Amuay y Cardón suspendieron operaciones por fallas

El 17 de marzo, un día antes del arribo del Delos Voyager, llegó a Cardón el tanquero Vanessa que trasladó 50.000 barriles de NC4 desde el puerto de Jose, en Anzoátegui.

“El NC4 se mezcla con otros componentes, como el isobutano, para formar isómeros y alquilatos, que son materia prima para la elaboración de gasolina”, dijo la fuente de PDV Marina.

Un experto consultado, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que el envío de NC4 de Jose a Cardón significa que reactivarán la producción de gasolina en el Complejo Refinador Paraguaná, para suplir el déficit de combustible en el Occidente del país.

Desde el año 2018, más de 80% del combustible consumido por los automóviles en Venezuela, viene desde el extranjero, lo que se ha dificultado con las sanciones aplicadas por EEUU desde enero de 2019, y en especial luego de que fuera incluida en la lista de sancionados a la rusa Rosneft.

De acuerdo con una infografía elaborada en una alianza entre los medios Tal Cual, El Tiempo y La Mañana, de las refinerías de El Palito, Jose, Cardón y Amuay, solo ésta última produce 150.000 barriles diarios, de su capacidad de 645.000. El resto se encuentra en cero.

5/5 (11)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado