21.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Tres vuelos semanales operan entre Bogotá y Caracas tras reactivación de transporte aéreo

La única aerolínea que está volando regularmente desde el 7 de noviembre de 2022 es la venezolana Turpial. La colombiana Satena asegura esta vez que iniciará dos vuelos semanales a partir del 3 de marzo

-

La Guaira.- Tras casi cinco meses del anuncio oficial de los Gobiernos de Venezuela y Colombia, realizado el 26 de septiembre de 2022, sobre el reinicio de las operaciones aéreas entre ambos países, solo tres vuelos semanales han podido remontar.

Hasta este 14 de febrero, la única aerolínea que está volando regularmente la ruta Caracas-Bogotá-Caracas, desde el 7 de noviembre de 2022, es la venezolana Turpial.

La empresa cumple tres frecuencias de vuelo a la semana los días lunes, jueves y sábado, en un Boeing 737-400, con una oferta de 170 asientos por viaje, un promedio de 2.040 plazas al mes, cifra ínfima al compararse con la oferta que manejaba la interconexión aérea Caracas-Bogotá hasta 2019, de acuerdo con las estadísticas de Aerocivil Colombia, que reporta la movilidad de 160.237 pasajeros en ese año, un promedio de 13.352 al mes.

«La reactivación aérea Caracas-Bogotá está prácticamente paralizada. Que solo se cuente con una o dos aerolíneas es prácticamente una oferta nula, que no responde a la demanda. La ruta Caracas-Bogotá siempre ha sido muy importante y llegó a tener hasta siete u ocho aerolíneas en operaciones, entre las venezolanas y colombianas, ofertando gran cantidad de plazas. Y no solo operaban la ruta a Caracas, sino también Bogotá-Maracaibo y Bogotá- Valencia», explica una fuente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ente encargado de la aviación comercial y general en Venezuela, quien solicitó la reserva de su identidad.

Gobierno de Maduro extiende restricción de vuelos a Aruba, Bonaire y Curazao

La fuente asegura que, por los momentos, no hay planes para la incorporación inmediata de nuevas aerolíneas, más allá de la aerolínea colombiana estatal Satena, que iniciará dos vuelos semanales a partir del 3 de marzo.

«Hay que esperar a ver si las operaciones de Satena son regulares en esta oportunidad. El año pasado debieron suspender, solo hicieron el vuelo inaugural, porque aseguraban que la ruta no era rentable», acota la fuente, recordando que la aerolínea colombiana realizó su primer y único vuelo en noviembre 2022 hacia el aeropuerto de Maiquetía. En ese momento, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que Satena operaría un vuelo semanal, lo que nunca se cumplió.

Conviasa, la piedra de tranca

Al consultar a expertos en el área de operaciones aéreas de Venezuela y Colombia, ambos coinciden en que la piedra de tranca para el restablecimiento de los vuelos entre Colombia y Venezuela es la aerolínea del Estado venezolano, Conviasa.

«El Gobierno venezolano estaría en espera de que Colombia acepte a la aerolínea Conviasa para ingresar al país, para proceder a dar permisos a aerolíneas de Colombia para ir a Venezuela. Esa es la información que se maneja. La Aerocivil ha negado el permiso de entrada a Conviasa, ya que está sancionada por Estados Unidos y eso traería serías consecuencias al sector», explica una fuente consultada en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, quien pidió la reserva de su identidad.

La sanción a la que se refiere la fuente es que Conviasa está incluida en la llamada Lista Clinton, que maneja la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control – OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Es una lista negra de empresas y personas señaladas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

Clarín: vuelos entre Venezuela y Argentina regresan en 2023

De hecho, frente a esta situación, el propio viceministro de Transporte del gobierno de Gustavo Petro, Carlos Eduardo Enríquez, afirmó a la revista Semana el 10 de febrero que esperan que las autoridades de Venezuela y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) puedan aceptar los términos de Colombia, de no otorgar el permiso a Conviasa, para restablecer los vuelos entre naciones.

«Esperamos que haya esa reciprocidad para restablecer y poner en funcionamiento ese transporte aéreo que tanto lo requieren los países», dijo Enríquez.

El Pitazo confirmó, con fuentes venezolanas y colombianas, que las aerolíneas Avianca, Wingo y Latam se encuentran listas para volar hacia Venezuela, pero no han recibido la autorización de Colombia. Por el otro lado, el INAC ha autorizado a Estelar, Láser, Avior y Conviasa, pero ninguna ha recibido el visto bueno de AeroCivil Colombia.

«Hay una negociación y una lucha de poderes a ver quién cede. Y mientras los gobiernos de Colombia y Venezuela determinan quién da su brazo a torcer en relación con Conviasa, los pasajeros seguirán con una baja oferta para viajar al vecino país», concluye la fuente del INAC, consultada para este trabajo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a