19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Solo 15 granjas avícolas están productivas en Cojedes

-

San Carlos.- Solo 15 de las más de 100 granjas avícolas que tiene el estado Cojedes se encuentran activas, ello representa apenas 15% de la producción total de ese rubro en la entidad. El alto costo de alimentos, vacunas y medicamentos ha encarecido el precio de los pollos y los huevos.

LEE TAMBIÉN: 
MUERE PRESUNTO DELINCUENTE TRAS ENFRENTAMIENTO EN GRANJA AVÍCOLA EN COJEDES


Steven Landaeta, médico veterinario y quien atendió por muchos años las granjas avícolas de Cojedes, explicó que la causa del alto precio de los huevos es que el precio de las gallinas ponedoras se incrementó de 5 a 12 dólares.

Expresó que el saco de 40 kilos de alimentos subió de Bs 45.000 a más de 230.000, lo que representa un incremento de más de 500%. Al sacar los costos, una caja de 12 cartones de huevos se ubica sobre los 400.000 bolívares.

Mencionó que no solo es el alimento, sino que hay que sumar las medicaciones y las vacunas cuyo precio se ha elevado de manera exponencial. «Un kilo de maíz está en Bs 3.000 y uno de soya en 10.000 y estos dos productos son indispensables para la elaboración del alimento».

Agregó que esta situación ha llevado a que el productor se aleje de este rubro porque le produce pérdidas.

Dijo que atendía granjas que contaban con más de 10 galpones y en la actualidad solo tienen uno o medio. «Hay productores que de tener 100.000 pollos, hoy solo crían 3.000 pollos».

Cojedes mayor productor avícola

Cojedes era el tercer estado productor avícola del país, antecedido por Aragua y Carabobo, pero todo se ha venido abajo por la crisis económica que atraviesa Venezuela.

«Entre Tinaquillo, San Carlos, Macapo y La Aguadita había un total de 98 a 105 granjas avícolas productivas tanto en la parte de pollos de engorde, gallinas ponedoras y gallinas reproductoras», contó a El Pitazo.

Los avicultores se han reinventado en medio de la crisis, por lo que han prescindido de mano de obra y trabajan ellos junto a su familia. Destacó que no contaran fletes y usan sus propios vehículos para el transporte.

El médico veterinario afirmó que el panorama no es alentador y que de continuar la crisis en el país este rubro podría desaparecer, porque no sería viable su producción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a