Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos solicita formulación de un plan de seguridad alimentaria

Saúl Elías López, presidente de la SVIAA, señaló que el sistema alimentario venezolano está en su etapa de mayor inestabilidad y vulnerabilidad por lo que considera necesario que se publiquen estadísticas del sector y los planes que reactiven la agroindustria

52
Saúl Elías López considera importante que el Maduro defina de forma perentoria las políticas y los apoyos requeridos por el sistema agroalimentario nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (Sviaa) hizo un llamado urgente al gobierno de Nicolás Maduro para retomar el estudio y publicación de las estadísticas agrícolas, además de la formulación y evaluación de las políticas y los apoyos requeridos para el sistema, que garanticen la seguridad alimentaria, la recapitalización del sector primario, la reactivación de la agroindustria y la mejora de los canales de comercialización.

Saúl Elías López, presidente de la Sviaa, señaló que el sistema alimentario venezolano está en su etapa de mayor inestabilidad y vulnerabilidad. “Los déficits actuales que son muy altos, se deben cubrir vía importación en un contexto internacional de pandemia, en los que los stocks de materias primas han disminuido y se han incrementado los precios de los alimentos hasta en un 15%”.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos festeja su aniversario con debate sobre seguridad alimentaria

Considera importante que el Maduro defina de forma perentoria las políticas y los apoyos requeridos por el sistema agroalimentario nacional. A su juicio los planes de siembra elaborados por los gobiernos brindan las orientaciones de políticas de producción teniendo en cuenta razones de disponibilidad de recursos, de mercado y comercialización agraria e información técnica sobre las posibilidades de siembra y proyección de oferta a nivel nacional.

Cabe señalar que Venezuela tiene una opacidad en estadísticas agrícolas desde el año 2001 en el que se publicó el último Anuario Estadístico Agropecuaria. Luego el año 2007 se dejaron de publicar las cifras que del sector en el Instituto Nacional de Estadísticas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.