21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos propone evaluar cuencas hidrográficas para evitar deslaves

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos indicó que la comisión debe estar compuesta por el gobierno y las instituciones competentes, la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Ingenieros, y la academia de ingeniería . El objetivo es trabajar conjuntamente con las universidades y priorizar con datos las cuencas a estudiar

-

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos presentó este martes, 18 de octubre, su propuesta de instalar en el país una comisión de expertos en diversas áreas que evalúe las cuencas hidrográficas del país con el fin de evitar nuevos deslaves como el registrado en Las Tejerías, estado Aragua.

“Proponemos una comisión nacional que evalúe las cuencas hidrográficas, en la que esté el gobierno con las instituciones competentes, la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Ingenieros, la academia de ingeniería y hábitat que tiene mucho más conocimiento y experiencia”, dijo en rueda de prensa Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.

López agregó que el objetivo de la comisión es trabajar conjuntamente con las universidades. Asimismo, busca priorizar con datos las cuencas a evaluar, los estudios de impacto ambiental y el área hidrográfica.

“Con base en un análisis técnico y riguroso se establecerían las prioridades. No podemos decirle ahora al gobierno que mueva maquinarias en todas las cuencas, eso es económicamente inviable”, apuntó.

Portuguesa | Productores: pagar 0,36 dólares por kilo de maíz desestimularía la producción nacional

Producción afectada

El dirigente gremial lamentó que como consecuencia de las lluvias más de 25.000 hectáreas de producción agrícola se perdieron en el estado Zulia, y fueron afectadas otras 150.000 hectáreas de producción ganadera. A esta pérdida de producción se suman más de 80.000 hectáreas en San Mateo, estado Aragua.

“Quizá 80 hectáreas no suenan a mucho, pero son 400 familias en un escenario en el que no hay seguros agrícolas, en el que lo que usted invirtió todo lo pierde y es difícil contar con apoyo real del Estado. Son cultivos vinculados con agricultura familiar como el maíz y el plátano”, dijo.

En ese sentido, instó a abordar la crisis con ingeniería. “Si no se convoca a la ingeniería, a la academia, ya de antemano esos planes los vemos mal. Veo mucho tema de política, de politiquería, y no, soluciones reales”, finalizó López.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a