22.5 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos denuncia piratería en la venta de agroquímicos

De acuerdo con el gremio, en el reglamento general de plaguicidas de Venezuela se establece que en las casas distribuidoras agropecuarias debe estar un regente profesional, preferiblemente un ingeniero agrónomo

-

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) alertó este miércoles, 21 de abril, que en los expendios de agroquímicos se ofrecen productos falsificados, sin la dosificación adecuada, que han ingresado al mercado local sin pasar por los canales regulares.

De acuerdo con un comunicado de la Sviaa, la demanda actual de agroquímicos para el ciclo de invierno 2021 es de 14 millones de litros y 450.000 toneladas métricas de fertilizantes.

La venta de productos falsificados, según denunció el gremio, ha generado pérdidas para los productores agrícolas, «que han tenido que adquirir este tipo de fertilizantes ante la falta de oferta de las casas comerciales tradicionales debido el vacío que dejó Agroisleña, empresa expropiada en 2010», precisan en el comunicado.

LEE TAMBIÉN

BOD ofrece plan de financiamiento dirigido a microempresarios

El gremio advirtió que en las casas comerciales de insumos se ha detectado la presencia de un fertilizante NPK, bajo la denominación de NUTRIMON, cuyo desempeño en el campo es nulo. La marca del fertilizante, según lo detallado en el comunicado, es ampliamente conocida en el país.

Según lo planteado en el comunicado, los técnicos agrícolas observaron que en varias siembras y rubros ha habido retraso en las plantaciones por lo que procedieron disolver el fertilizante NPK en agua y concluyeron que se trata de arena comprimida, es decir, un producto falsificado.

«En este momento es pertinente contener la comercialización del supuesto fertilizante, antes de que se convierta en una estafa masiva a los agricultores venezolanos», señalan en el comunicado.

- Advertisement -

Según lo detallado por el gremio, la presentación del fertilizante cuestionado se ofrece en sacos de 50 kilos, y su costo promedio es de 60 dólares. «Es muy utilizado por nuestra base campesina y de pequeños agricultores de ciclo corto, los cuales representan cientos de miles de familias en todo el país», precisaron en el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Cendas-FVM ubicó canasta alimentaria familiar de marzo en $322,57

El gremio exhortó a la comunidad de agricultores a evitar ser engañados con ofertas del fertilizante señalado y diferir o postergar su compra hasta tanto la situación quede completamente aclarada.

De acuerdo con la Sviaa, en el reglamento general de plaguicidas de Venezuela se establece que en las casas distribuidoras agropecuarias debe estar un regente profesional, preferiblemente un ingeniero agrónomo, para todo lo relacionado con la venta de los productos, recomendaciones y buenas prácticas que no generen daños ambientales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado