Sociedad de Ingenieros Agrónomos: importaciones de maíz no deben afectar la producción nacional

El presidente del gremio, Saúl Elías López, considera que los gremios profesionales están a la disposición de los gestores de políticas públicas a colocar sistemas de monitoreo, tanto de cultivo como de mercado para suministrar datos ciertos que propicien la toma de decisiones correctas en materia agroalimentaria

69
Foto referencial

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), Saúl Elías López, informó que en el actual contexto macroeconómico, donde constantemente se están generando cambios drásticos y en donde no se miden los impactos de estas decisiones o cambios de política económicas, hay que analizar el sistema agroalimentario, siempre desde la visión de los consumidores hacia el comercio, de la agroindustria y finalmente de la producción primaria.

“Nosotros creemos que sin un sistema de monitoreo y sin estadísticas agrícolas es muy difícil que el Estado pueda tener información o al menos publicarlas para tomar decisiones con evaluaciones de impacto de esas políticas. Es necesario para el agro hacer planificación para favorecer al sector”, explicó.

Sociedad de Ingenieros Agrónomos: el sector agrícola necesita un paquete de incentivos

Añadió que en el caso de la producción e importación del rubro maíz, “este proceso debe ser planificado y organizado, con base en políticas públicas claras. Cuando hay déficit de producción, debería permitirse que los industriales puedan importar el maíz, esto no implica que no apoyemos a los productores, respaldamos la producción nacional a todo evento, el negocio debe ser bueno para toda la cadena productiva”.

Elías López expone que los precios de los productos deben fijarse con base en la ley de la oferta y la demanda. En un mercado abierto, las importaciones deben ser hechas cuando sean necesarias sin afectar a la producción nacional y al momento de las negociaciones, la industria compre el de mejor relación costo- beneficio.

“En el mercado venezolano la distorsión en la economía impide que este tipo de procesos fluya. El estado debería colocar las reglas claras pero en la Venezuela de XXI no hay forma de que el éste sea un buen árbitro y propiciar que el mercado funcione. En Venezuela, transitamos por un escenario de supervivencia del más apto algún actor de la cadena productiva puede ser proclive a ganar menos”, prosiguió el ingeniero.

Con información de Elizabeth Ostos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.