Por Mariett Hamilton, del Programa de formación de nuevos periodistas
Caracas.- La temporada de veda se cumplió del 1 de febrero al 30 de junio, y una vez finalizada la restricción de la pesca de ciertas especies, como el pulpo, estos son los precios que se manejan en algunos estados del país.
En Maturín, estado Monagas, el precio actual se sitúa en 10 dólares. Sin embargo, durante el 2022 costó 15 dólares. Mientras, en Anzoátegui el kilo de pulpo costaba 6 dólares hace 2 meses y en este momento su valor se redujo a 4 dólares.
En Falcón, el rango del precio en comercios es de 10 a 12 dólares por kilo, mientras que a orilla de playa cuesta 8 dólares. Incluso, hay proveedores que venden el pulpo a comercios en 4,5 dólares actualmente, cuando en el mes de mayo lo vendían a 10.
¿Por qué hay tanta producción de pulpo en Margarita? Esto dicen los pescadores
En Margarita, estado Nueva Esparta, en el 2022 el precio oscilaba entre 15 y 20 dólares en los supermercados, mientras que en el mercado, como el de Los Cocos, se ubicó entre 8 o 10 dólares. Este año, el precio a orilla de playa es de 1,50 dólares el kilo y 2 dólares aquellos pulpos que superen el kilo.
En el estado Sucre, el precio varía de acuerdo al lugar donde se compre. En pueblos como Salazar o Merito, los pulpos de 500 o 600 gramos pueden costar un dólar, los de 2 kilos se ubican en 3 o 3,5 dólares. A diferencia de la ciudad, pues en Cumaná cuestan entre 2 y 3 dólares los pequeños, pero aquellos que pesan 2 kilos llegan hasta 6 dólares.
En el estado Bolívar, el precio del pulpo en frigoríficos se ubica en 9 dólares, mientras que en supermercados cuesta hasta 20 dólares.
En Carabobo, el pulpo congelado de 600 gramos tiene un valor de 15 dólares, en cambio el precio del fresco se ubicó en 8 dólares.
Este costo al que es comprado por los proveedores luego variará, una vez le sean agregados los costos de empaquetado o la preparación para ser vendido al público.
Oferta de pulpo
La Fundación Caribe Sur, encargada de la promoción de la conservación ambiental, reportó a través de su Twitter que se cuenta con una oferta mayor de pulpo de la que demanda la población venezolana, puesto que no se acostumbra a consumir con regularidad este producto.
Bajo precio del pulpo genera malestar en pescadores de Nueva Esparta
“El volumen de pulpo capturado ha sorprendido a todos, incluyendo a los pescadores en Margarita, que ven una oportunidad para ganar dinero. Pero el nivel de producción colapsa un mercado nacional de bajo consumo, pues en Venezuela no hay una cultura gastronómica para esta especie”.
Por otro lado, el ministro para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, informó que hubo un incremento del 50 % en la pesca de pulpo en Venezuela, en contraste con el mismo período de 2022.