Caracas.- Las condiciones de la recarga del cupo de la gasolina subsidiada cambiaron desde febrero de este 2022. De acuerdo con la información oficial, esta medida se tomó para disminuir la carga de los diferentes sistemas tecnológicos y las estaciones de servicios, lo que según el blog Patria, se ha logrado.
De esta manera, la asignación del cupo ya no se realizará los primeros días de cada mes, sino que se hará de manera escalonada. ¿Cómo? Se recargará por terminal de cédula, tomando como referencia los últimos dos números del documento de identidad.
Te explicamos los detalles en claves:
Recarga de gasolina subsidiada se realizará de manera escalonada cada mes
- La recarga se realizará entre los días 2 y 26. Cada día se entregará combustible a las personas que, teniendo las cédulas con el terminal correspondiente, hayan realizado consumo de gasolina subsidiada en el período anterior.
- Desde el 2 de febrero se comenzó a recargar la gasolina de manera progresiva. El día del mes en el que se recibía dicha recarga marcaba aproximadamente el día en que se asignaba gasolina en los meses siguientes. Ahora, a partir de este marzo, al cumplirse un mes de la recarga de febrero, se recibirá la nueva asignación y de la manera prevista: es decir, con la referencia de los dos últimos números de la cédula de identidad.
- Es decir, que si tu cédula termina entre 00, 01, 02 y 03, la asignación la recibirás los 2 de cada mes, mientras que si es 96,97,98 y 99 podrás contar con el cupo completo todos los 26. Así, sucesivamente, todos los terminales de cédula. Abajo te dejamos la chuleta.
Cámara petrolera: «Hay que ajustar el precio de la gasolina subsidiada»
¿Quién recibe gasolina subsidiada?
- El portal gubernamental Patria recuerda, además, que el beneficio es para aquellos que mantengan un vehículo registrado en dicha plataforma, y se da prioridad a los que cuenten con todas las verificaciones.
- Para verificarlo debes hacer lo siguiente: registrar el vehículo en Patria y agregar el serial del motor y carrocería. Los datos de propiedad del vehículo deben coincidir con los de quien lo registre. Patria también recomienda dejar en el sistema solamente el vehículo principal que el usuario emplea como medio de transporte.
Límite de subsidio
- Actualmente y desde que se inició este esquema de subsidio de la gasolina, el sistema Patria recarga el cupo mensual de 120 litros para los vehículos y 60 litros para las motos.