21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Sistema Patria paga siete bonos: ¿alcanzan para platos típicos de Semana Santa?

Los bonos del Sistema Patria van desde los 72 hasta los 144 bolívares, montos que no alcanzan para hacer los platos tradicionales de Semana Santa

-

Caracas.- A partir de este sábado, 1 de abril, el gobierno de Nicolás Maduro activó el pago de siete bonos de protección social a través del sistema Patria; sin embargo, el monto que llegará a las cuentas de los venezolanos difícilmente pueda abarcar el gasto de la mayoría de los platos típicos que se consumen en Semana Santa.

Los montos de cada uno de los bonos que otorga mensualmente el gobierno de Nicolás Maduro van desde los 72 bolívares (2,93 dólares) hasta los 144 bolívares (5,87 dólares).

  • Hogares de la Patria: la cantidad que llegará a los bolsillos del beneficiario dependerá del número de integrantes que tenga su núcleo familiar, por ejemplo, si son dos personas, serán 72 bolívares; si son tres, 96 bolívares.

  • Parto Humanizado: este bono, que está dirigido sólo a mujeres en periodo de gestación, es de 144 bolívares.
  • Lactancia Materna: las mujeres que hayan dado a luz y se encuentren en periodo de lactancia, reciben 144 bolívares a través del carnet de la Patria.
  • Economía Familiar: los jefes de familia reciben 72 bolívares.
  • 100% Escolaridad: con este beneficio, los niños y adolescentes en edad escolar reciben un bono mensual de 72 bolívares (si es un estudiante); si en el hogar hay más de uno, recibe 56,60 bolívares cada uno.
  • José Gregorio Hernández: las personas con capacidades especiales reciben 108 bolívares mensuales.
  • Amor Mayor: es una pensión que reciben los adultos mayores a través del carnet de la Patria por 132 bolívares.

Directiva de Pdvsa ad hoc: congresistas de EE. UU. piden protección de Citgo

¿Alcanzan para platos típicos de Semana Santa?

En el recorrido hecho hoy por el equipo de El Pitazo, por el oeste de Caracas, se pudo constatar que los ingredientes de algunos de los platos más populares de la tradición venezolana en Semana Santa, están fuera del alcance de estos bonos; no obstante, hay opciones que pueden adaptarse al presupuesto.

Arroz con coco

Este delicioso platillo contiene distintos ingredientes. Para elaborarlo, un venezolano debe invertir en promedio 5,44 dólares o 133,50 bolívares basados en el precio del dólar BCV.

  • Sobre de leche de 200 gramos: 2 dólares o 49,04 bolívares.
  • 1 kilo de arroz: 1,20 dólares o 29,42 bolívares.
  • 1 coco: 1 dólar o 24,52 bolívares.
  • 1 kilo de azúcar: 1,20 dólares o 29,42 bolívares.
  • 1 sobre de canela: 3,5 bolívares.

Pescado salado

Uno de los platos más tradicionales es el pescado salado, este tiene un valor de 7 dólares o 171,64 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a