26.1 C
Caracas
jueves, 23 marzo, 2023

Sistema Patria paga bono Cultores Populares: es más que el sueldo mínimo

Este no es el primer bono superior al salario mínimo mensual, que es de 130 bolívares, pues ya ha sucedido con otros beneficios sociales

-

Caracas.- De nuevo un bono otorgado a través del Sistema Patria supera el salario mínimo en Venezuela, pues este 10 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó el depósito del beneficio Cultures Populares por un monto de 180 bolívares.

Este no es el primer bono superior al salario mínimo, que es de 130 bolívares, pues ya ha sucedido en otras ocasiones con El Buen Pastor, que fue de 330 bolívares, y los de Hogares de la Patria, que van de 160 a 200 bolívares.

Gobierno paga bono a mujeres que no alcanza ni para dos paquetes de toallas sanitarias

«Hoy 10 marzo, se inicia la entrega del Bono Cultores Populares del mes de marzo 2023 a través del Sistema Patria enviado por nuestro Pdte. @NicolasMaduro», publicaron desde la cuenta oficial Bonos sociales.

Para recibir los bonos del gobierno de Nicolás Maduro, los trabajadores independientes deben estar registrados en el Sistema Patria, de esta manera el sistema podrá verificar que no existe relación de dependencia con alguna entidad pública, privada o mixta.

Usuarios se quejan

A las pocas horas de iniciarse el pago del bono Cultores Populares, los usuarios manifestaron sus quejas en el canal de Telegram Patria Digital.

«Presidente, todo ser humano come, viste y calza. No sólo pastores y cultores, ¿dónde está el bono de las mujer y las trabajadoras del hogar? Todo trabajo debe ser reconocido«, publicó la usuaria Liseth Rodríguez.

Mientras que Pedro Delgado agregó: «Que quiten los bonos y ya, que pongan los sueldos como es para que las personas no tengan que esperar esa migaja, ¿qué piensa este Gobierno, que somos unos muertos de hambre?».

CTV: hay diferencias con el Gobierno sobre canasta básica para establecer salario mínimo

Con Nicolás Maduro en el poder, el sueldo mínimo mensual tocó fondo en 2019, cuando se ubicó en un dólar. Hoy está en unos 5 dólares mensuales, 130 bolívares, con una inflación que cerró 2022 en 234 %.

En enero de 2023 fueron necesarios 80,14 salarios mínimos para adquirir una canasta de 60 productos, casi 17 sueldos más que los requeridos en el mes anterior, de acuerdo con cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Es decir, los venezolanos debían ganar en enero al menos 16 dólares diarios para cubrir la canasta básica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a