Caracas.- Los trabajadores jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzaron a recibir el pago de cuatro petros, equivalentes a 1.329,92 bolívares o 227 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
El pago se está realizando este jueves, 4 de agosto, a través del sistema Patria y corresponde a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con los jubilados de Pdvsa por concepto de los intereses del Fondo de Pensiones.
Jubilados de Pdvsa exigen aumento
Los trabajadores jubilados de la estatal petrolera denuncian que el monto cancelado es insuficiente ante la inflación y exigen que la directiva debe elevarlo a 14 petros o 700 dólares para cubrir la deuda correspondiente al Fondo de Pensiones.
El trabajador jubilado del Complejo Refinador Paraguaná identificado en Twitter como @sanchys1967 denunció que desde hace meses hicieron la propuesta de incremento y aun están sin recibir respuesta.
«Pdvsa tiene meses en sus manos la exigencia de sus jubilados solicitando el aumento de cantidad de petros mensuales que está en cuatro, pero que ya son insuficientes y además no cumple con lo que debemos recibir mensual por intereses de Nuestro Fondo de Pensiones».
«De esa manera nos matan de hambre, sin contar el dinero robado a los jubilados de Pdvsa, el cual se lo pagan a su voluntad por medio de petros y a la hora de venderlos pagan miseria, juegan con la masa trabajadora y con los jubilados», denunció otro usuario.
El Fondo de Pensiones es un beneficio creado por los trabajadores de la industria petrolera, para lo cual hacían contribuciones durante su trayectoria laboral en Pdvsa y al momento de su jubilación, lo que significa que el monto acumulado les pertenece. Sin embargo, desde el año 2016 Pdvsa dejó de cancelar lo que anualmente se le asignaba a cada trabajador.