Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro no ha aumentado el salario mínimo venezolano desde marzo de 2022, pero sí que incrementa, desde enero de 2023, los bonos de protección social que envía a través del sistema Patria todos los meses.
En lo que va de año, el Ejecutivo ha ajustado tres veces los denominados bonos de protección social que entrega a ciertos sectores de la población, como parte de su política gubernamental. Algunas de estas bonificaciones sirven como complemento al salario.
Bonos Social, una de las cuentas por donde se informa sobre este tipo de beneficios, detalló en Twitter, este 1 de marzo, que ya se inició el pago de los bonos del programa Hogares de la Patria y los demás que conforman la política de protección social del gobierno oficialista.
Encuesta de Venamcham: 90 % de las empresas consultadas otorga bonos a sus trabajadores
Uno de los bonos con aumento es Hogares de la Patria, este tipo de beneficio lo recibe el jefe del hogar y en febrero se pagó de la siguiente manera: para una familia de 6 integrantes, 198 bolívares; de 5 integrantes, 165 bolívares; de 4 integrantes, 132 bolívares; de 3 integrantes, 99 bolívares; de 2 integrantes, 66 bolívares, y de 1 integrante, 52,80 bolívares.
Nuevos montos de los bonos de protección social
- Una familia de 1 integrante, 57,60 bolívares (2,3 dólares).
- 2 integrantes, 72 bolívares (2,9 dólares).
- 3 integrantes, 108 bolívares (4,4 dólares).
- 4 integrantes, 144 bolívares (5,9 dólares).
- 5 integrantes, 180 bolívares (7.4 dólares)
- 6 integrantes, 216 bolívares (8,8 dólares).
Los aumentos se han ejecutado en bolívares, pero las conversiones a dólares son las mismas que en los últimos incrementos. El ajuste, aparentemente, se realiza para mantener el equivalente en divisa estadounidense los montos de los bonos.
Sistema Patria | Los bonos especiales pagados en febrero y posibles asignaciones de marzo
Otros bonos que incrementaron su valor en bolívares son:
- Los bono Escolaridad y Economía Familiar, que pasaron de 66 a 72 bolívares.
- Lactancia Materna y Parto Humanizado, de 132 a 144 bolívares.
- Dr. José Gregorio Hernández, de 99 a 108 bolívares.
Montos de bonos de protección social superan al salario
Las tres últimas bonificaciones de Hogares de la Patria, es decir, el bono para cuatro, cinco y seis integrantes, superan el monto estipulado del salario mínimo mensual que perciben los venezolanos. El mismo se fijó en marzo de 2022 en 130 bolívares y no ha variado.
Igualmente, está por encima del sueldo mínimo los bonos de Lactancia Materna y Parto Humanizado.
Por otro lado, a través de las redes sociales los usuarios se mantienen atentos a estos beneficios gubernamentales y aseguran, en su gran mayoría, que no perciben ninguno de los bonos, aunque pueden aplicar a varios de ellos.