Caracas.- En los últimos días el gobierno de Nicolás Maduro ha estado promoviendo su política de «protección social» con la entrega de diversos bonos fijos, especiales y complementarios para diferentes sectores del país. Estas últimas bonificaciones son, en su mayoría, exclusivamente para trabajadores del sector público.
El bono Máxima Eficiencia está dirigido a los trabajadores de los sectores públicos y servicios; Negro Primero es para funcionarios de los organismos de seguridad del Estado; el Simón Rodríguez es para trabajadores del sector educación y Protectores de la salud para todos los empleados del sector salud.
La cuenta en Twitter Bonos Social, encargada de difundir información oficial sobre estos beneficios sociales, detalló cómo se asignan los bonos a trabajadores públicos a través del Sistema Patria. El Pitazo te lo reseña aquí:
- Estos beneficios se entregan a los trabajadores públicos activos y jubilados que tengan la información laboral actualizada en el Sistema Patria, específicamente en la opción «Laboral». Estos datos se entrelazan con los del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
- La acreditación es de manera directa y gradual. Cada empleado público recibe la notificación por un mensaje de texto a través del numero 67373.
- Los datos personales que se deben mantener actualizados en el Sistema Patria son: cuenta bancaria verificada, teléfono móvil confirmado y el historial laboral con el RIF de la institución pública donde prestan servicios.
- La institución pública donde prestan servicios, es la encargada de enviar el listados de la nómina a través de la página Patria en la zona de Administración Pública y una vez enviados, el Sistema Patria libera el bono especial que cae directamente al Monedero de la plataforma.
Todos estos bonos tienen un valor de 15, 40 bolívares. Se entregan de forma mensual, al precio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) equivalen a 3,3 dólares este jueves, 13 de enero.