Caracas.- Las conversaciones que se realizan en el foro de diálogo tripartito venezolano auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Margarita, avanzan sin discusión sobre el próximo aumento del salario mínimo, según denunciaron, a través de un comunicado este miércoles 1 de febrero, tres organizaciones sindicales que participan en los encuentros.
“El gobierno -de Nicolás Maduro- no nos ha propuesto en el foro de diálogo social montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia”, dice el texto que fue firmado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación General de Trabajadores.
Las organizaciones lamentan que en la tercera ronda del diálogo social se haya desperdiciado la oportunidad de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores venezolanos que, en su mayoría, cobran sueldo mínimo, el cual se ubica desde el pasado mes de marzo en 130 bolívares, lo que es igual a 5,81 dólares calculados a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Claves | Tercera semana de protestas y llegada de la OIT: ¿qué esperan los trabajadores?
“Para nosotros es imprescindible avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Hemos insistido con el gobierno y los empresarios que con salarios de hambre no es posible ni la recuperación económica ni la paz social”, señalan en el texto los entes sindicales.
Asimismo, destacan que aunque exista una mesa dedicada a abordar esta temática es de vital urgencia implementar un ingreso de emergencia que ayude a paliar la difícil situación que atraviesa la clase trabajadora, que se ha cansado de gritar en las calles que tiene un salario de hambre.
“La mesa o instancia técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores… Lo instamos a decretar un ingreso de emergencia mientras discute los criterios y monto del salario mínimo”, exigen las organizaciones.
Directivo de la CTV: Maduro usa mesa tripartita con OIT para ganar tiempo
Los representantes sindicales recalcaron que la única razón que los lleva a participar en este tipo de encuentros es mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Además, se niegan a descansar hasta que ese objetivo sea alcanzado con un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados, públicos y el gobierno de Nicolás Maduro.
“Lucharemos por la recuperación de los espacios de diálogo social con resultados reales, que nos permitan obtener trabajo decente, respeto de la libertad sindical y el cese de la persecución de los dirigentes sindicales en el país”, puntualizan.