22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Sindicalistas sobre la OIT: no hay voluntad política para definir el aumento salarial

Los dirigentes sindicales consultados por El Pitazo lamentaron que la mesa de diálogo tripartito con la OIT no haya servido de instancia para definir de cuánto y cuándo podría ser el aumento salarial

-

Caracas.- La tercera reunión con representantes de centrales sindicales, el sector empresarial y del gobierno de Nicolás Maduro con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) terminó sin acuerdos sobre el aumento salarial. Los dirigentes sindicales que hacen vida en el país lamentan esta situación porque consideran que se ha perdido la oportunidad de llegar a un consenso con el acompañamiento internacional. 

“Lamentablemente, no hay voluntad política del gobierno de Maduro para definir el aumento salarial, incluso dijo que no tienen recursos y no pueden dar ese aumento ahorita”. Así lo explicó el viernes, 3 de febrero, a El Pitazo la profesora y miembro de la directiva nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar. 

Diálogo tripartito: ¿qué definieron sobre salario mínimo en la reunión con la OIT?

Destacó que la mesa técnica instalada va a buscar el método para la fijación del salario mínimo, situación que es mal recibida por los trabajadores públicos venezolanos, que desde hace meses claman por un aumento salarial que les permita cubrir sus necesidades básicas. 

“Estamos decepcionados porque no vemos que el tema salarial avance en Venezuela y cada día el salario pierde su poco poder adquisitivo”, señaló Bolívar. 

Mantener las protestas

Bolívar añadió que frente a la falta de respuesta del gobierno de Nicolás Maduro es necesario mantener las jornadas de protestas porque los maestros están tristes y molestos. 

Además, señaló que, a principios del año 2023, los maestros querían protestar, pero iban a las escuelas; sin embargo, ante el panorama actual se encuentran tan disgustados que se han dividido por turnos para no ir todos los días. 

“Pero al ver que el Gobierno es ciego, sordo y mudo, comenzaron a trabajar por turnos, unos tres días, mientras otros, dos días, y hay algunos estados donde ni siquiera han comenzado a trabajar desde el 9 de enero, como Bolívar, Portuguesa y Táchira”, agregó Bolívar. 

No se plantean todos los temas a discutir 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Marcano, aseveró: “Margarita era un momento propicio para que los trabajadores pudieran tener una respuesta a sus reclamos salariales, pero, ¿qué pasó? No sucedió nada porque el tema siempre fueron las sanciones, porque, la verdad es que no se plantean todos los temas a discutir”. 

Sindicatos reunidos con OIT: no han propuesto montos ni fecha de aumento salarial

Marcano indicó que la creación de las mesas técnicas no es nueva, pues desde hace meses se anunció, pero a la fecha no hy resultados. Aún siguen presos algunos dirigentes sindicales, no se respetan los derechos adquiridos de los trabajadores ni han eliminado el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

Cuestionó que en vez de anunciar avances salariales, el único pronunciamiento sea que las centrales sindicales irán a elecciones. “¿Usted cree que los trabajadores van a estar alegres porque van a elecciones sindicales?”, se preguntó el dirigente. 

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de la UCV (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, destacó que la OIT fue engañada durante este proceso porque ya lleva tres giras en Venezuela, pero el Ejecutivo Nacional no ha cumplido con sus exigencias. 

Finalmente, Sánchez acotó que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación General de Trabajadores que participan en el diálogo tripartito fueron sin intenciones de negociar y solo buscaban intereses particulares. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a