27 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Sindicalistas petroleros oficialistas apoyan plan que privatiza áreas de Pdvsa

El proyecto entregado a la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque prevé el paso a manos privadas de sectores prioritarios de la estatal petrolera, como las refinerías. Esto es avalado por los Consejos Productivos de Trabajadores, que hablan de una gestión socialista, pero denuncian los reclamos de los trabajadores de PDV-Marina por reivindicaciones

-

Caracas.- “Nos encontramos perfilando el nuevo modelo de gestión socialista para recuperar nuestra industria petrolera”, aseguró el Estado Mayor Presidencial de los Consejos Productivos de los Trabajadores en un comunicado publicado este 16 de julio. Esta instancia, compuesta por sindicalistas oficialistas del sector petrolero y gasífero, avala un plan de privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que lleva adelante la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, presidida por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Este “nuevo modelo” que se encuentran trabajando en conjunto, según reseña el comunicado oficial, “es fundamental para enrumbar nuestra industria y convertirnos en una potencia”.

El pasado mes de febrero, Nicolás Maduro creó esta comisión presidencial con el objetivo de reestructurar y reorganizar la industria petrolera. En marzo, la Dirección Ejecutiva de Planificación de Pdvsa sugirió a esta comisión que permitiera la participación del sector privado en los campos petroleros y refinerías para recuperar “en el menor tiempo posible un millón de barriles” y aumentar la producción de crudo, que ronda en la actualidad por los 570.000 barriles diarios, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ofrecidas en junio.

“Para lograr el objetivo de incrementar la producción y devolver a Venezuela el rol protagónico en el mundo petrolero se hace necesario y urgente la reestructuración de Petróleos de Venezuela”, dice en los antecedentes del documento.

Estos cambios se evidencian con la creación de la empresa estatal filial de Pdvsa, PDV Puertos, una sociedad anónima que se encarga de la distribución y transporte marítimo. En el Decreto n° 4.196, publicado en la Gaceta Oficial n° 41.876, de fecha 11 de mayo de 2020, se indica que esta empresa “podrá aliarse, cooperar o ejecutar actividades conexas relacionadas, dentro y fuera del territorio nacional”, con lo cual le abre la puerta a la participación de la empresa privada.

LEE TAMBIÉN

pROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE PDVSA INCLUYE TRANSFERIR ACTIVIDADES A PRIVADOS

PDV Marina S.A. fue sustituida por PDV Puertos, el capital social será pagado por Pdvsa y parte de su patrimonio estará compuesto por los ingresos que reciba por concepto de concesiones otorgadas.

- Advertisement -

Entre las facultades otorgadas a PDV Puertos está la de “adquirir participaciones accionarias en todas aquellas sociedades mercantiles y de servicios relacionados con su objeto social, sean propiedad de entes nacionales o extranjeros”.

En el decreto, se indica que hasta ese momento los puertos y terminales de Pdvsa no contaban con una “debida supervisión y control efectivo de las operaciones” que el sector petrolero realiza en el mercado.

La tarea pendiente

En el comunicado enviado por los Consejos Productivos de Trabajadores cuestionan las protestas que han hecho obreros petroleros para exigir reivindicaciones, entre ellas, el pago de un bono en dólares. Este reclamo significa para los dirigentes sindicales oficialistas “hacerle juego a la derecha apátrida y al imperio”.

“Les enviamos un mensaje contundente de esperanza, se están haciendo todos los esfuerzos por recuperar la calidad de vida. Es una tarea y una orden de nuestro presidente Nicolás Maduro”, destaca.

LEE TAMBIÉN

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR | DE LA CAJA NEGRA AL CASCARÓN VACÍO DE PDVSA

4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?