Caracas.- Con poca afluencia de compradores y sin las largas colas de años anteriores se vivió el Black Friday en los centros comerciales de Caracas, a pesar de que las tiendas exhibían letreros con descuentos que oscilaban entre el 10 % y 70 % en algunos de sus productos.
Tras un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo, se pudo constatar que en la mayoría de las tiendas los clientes podían ingresar con facilidad y realizar sus compras sin tanto tiempo de espera. Solo una tienda con sede en los centros comerciales Sambil de Chacao y Tolón en Las Mercedes registró cola durante toda la jornada.
«Yo vi por las redes que tendría descuentos y me vine hoy. Hay ofertas de 2 x 1 en chaquetas, que es lo que vengo a comprar», dijo a El Pitazo el joven Víctor Rodríguez, quien hacía cola para ingresar a este negocio.
Ropa y calzado fueron los productos que más compraban los caraqueños, de acuerdo con lo observado este viernes 24. «Hay ofertas que se pueden aprovechar», dijo una compradora del centro comercial Tolón que no quiso revelar su identidad.
Mildred Castro, compradora del centro comercial Sambil Chacao, llegó por casualidad al lugar para acudir al banco y se encontró con las ofertas de Black Friday. «Hay movimiento de gente y variedad. Yo aproveché para comprar franelas, que es lo que siempre compro. Vine la semana pasada y lo que veo es que sí hay algunos artículos con descuentos«, apuntó.
En este mismo centro comercial, un trabajador del área de seguridad conversó con El Pitazo en condición de anonimato. Señaló que el establecimiento estuvo concurrido, especialmente desde horas del mediodía, pero no a los niveles de 2022 o años anteriores. «El año pasado se hicieron colas en la mañana para ingresar al centro comercial, pero este año no», dijo.
En algunas tiendas de este centro comercial se podían conseguir prendas de 5, 10, 15 y 20 dólares. Además descuentos desde 10 % y hasta 70% en mercancía seleccionada. Llama la atención la cantidad de tiendas sin compradores, pese a que ofrecían rebajas a propósito de esta celebración.
Otros centros comerciales, como el San Ignacio, también en Chacao, y el Sambil La Candelaria, realizaban dinámicas para animar al público a comprar. En el primero ofrecieron degustaciones de distintas bebidas en las diferentes áreas, mientras que en el segundo, donde la afluencia de compradores era un poco mayor, instalaron una ruleta de premios a los que podían acceder los clientes con sus facturas de compras por más de 30 dólares.
En el bulevar de Sabana Grande, algunas tiendas también tenían letreros con descuentos de hasta 70 % en ropa o calzados, pero no fue la mayoría.
Comerciantes buscan impulsar sus ventas con el Black Friday: ¿cuáles son las ofertas?
Las redes fueron aliadas
Así como Rodríguez se enteró de las ofertas mediante las redes sociales, muchos de los compradores apelaron a esta herramienta para verificar los porcentajes de descuentos y decidir a dónde ir este viernes. «En mi tienda ha habido movimiento en la parte online y también presencial«, dijo Nazaret Carreño, vendedora del centro comercial Tolón.
Otra caraqueña que realizaba compras en el centro comercial Sambil, y prefirió no ser identificada, señaló que revisó las cuentas de Instagram de sus tiendas favoritas para conocer los descuentos de este viernes.
En redes sociales también se pudieron observar colas de clientes que esperaban desde temprano para acceder a un par de cadenas de electrodomésticos y línea blanca, pero cuando el equipo de El Pitazo se acercó a estos establecimientos, el volumen de consumidores había bajado.