Siete claves para entender por qué no se puede dolarizar el salario del venezolano

El economista Aaron Olmos explicó a El Pitazo cuáles son las razones por las que no se puede dolarizar el salario del trabajador venezolano, pese a que los ciudadanos lo ven como una forma de proteger sus ingresos

28843
Foto: Archivo

Juan Salvador Muñoz Aponte | [email protected]

Uno de los temas que se asocia con la reconversión monetaria, tras los procesos de 2008, 2018, y el ocurrido el pasado 4 de octubre, es cuándo se debe ajustar el salario mínimo en el país. El trabajador venezolano defiende la idea de que se pague en divisas para proteger sus ingresos, debido a que el bolívar está cada vez más devaluado.

La moneda nacional es prácticamente inexistente y la mayoría de las transacciones, incluso la de los servicios, se calculan en dólares, situación que pone en condición de vulnerabilidad al trabajador público que depende de un sueldo en bolívares. El trabajador del sector privado no está en mejores condiciones, pues pese a que algunas empresas han optado por dolarizar sus salarios estos son bajos y no alcanzan a cubrir los gastos de alimentación y servicios.

Bajo estas condiciones, ¿es posible dolarizar el salario del trabajador venezolano? La medida no es factible, según lo explica el economista Aaron Olmos en las siguientes claves:

1) “Todo aquel trabajador venezolano que dependa solamente de bolívares no la está pasando bien, porque el salario venezolano sigue perdiendo poder de compra: pasaste de siete millones a siete bolívares con una canasta de bienes y servicios que está alrededor de los $300”.

¿Cuánto debería ser el salario mínimo de los trabajadores en Venezuela?

2) “Quitarle ceros a la moneda para que se fortalezca no tiene mucho sentido. La única manera que se fortalezca la moneda de un país es por la vía de la producción. El peor mal de una economía es la hiperinflación y en nuestro caso tenemos más de 45 meses de esto”.

3) “El tamaño de la nómina pública es tan elevado que las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) no son suficientes para que las personas puedan ir a comprar al mercado. No tiene mucho sentido pagar el salario en dólares en Venezuela”.

4) “La persona que solo gana en bolívares sabe que no se incrementará el salario ni en bolívares ni mucho menos en dólares, porque asumir una nómina completa en divisas es muy complicado cuando las empresas no producen todas las divisas que necesitas”.

5) “El nivel de producción de petróleo es poco. Pagar el salario en dólares está fuera de las posibilidades reales desde el punto de vista financiero. Más bien la lucha debería ser por elevar el valor del bolívar y hacer que las personas lo usen más, pero para hacer eso debe reactivarse el aparato productivo, sumar a los industriales y empresarios a la actividad”.

6) “El bolívar no representa ningún valor intrínseco. Para que una moneda tenga poder debe existir menor índice de hiperinflación para que se transforme en inflación y esa inflación que se maneje con políticas económicas y solo se logra reactivando el aparato productivo”.

7) “Los que nos quedamos en el país nos damos cuenta de que dentro de todo el caos que hay acá, si uno busca la manera de generar ingresos por la vía lícita a través de su conocimiento, uno se puede mantener dentro del mercado interno».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.