21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

¿Qué tanto se han incrementado los servicios públicos en Venezuela?

Las tarifas de aseo, luz, agua, y telefonía han aumentado progresivamente en los últimos dos años. El gobernante había anunciado ajustes paulatinos en 2021

-

Caracas.- Las tarifas de los servicios públicos en Venezuela han aumentado en los últimos años por orden del gobernante Nicolás Maduro, quien en 2021 aseguró en una intervención televisada que se incrementarían paulatinamente.

En una investigación del Centro de Difusión del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad) se determinó que las tarifas en servicios públicos se incrementaron en 291 % en el último año, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que el sector servicios, comprendido por electricidad, aseo urbano, agua, gas y servicio de televisión por cable, se incrementó drásticamente en febrero de 2023, posicionándose como el de más aumentos: 156,3 %, respecto al mes anterior.

Zulia | Pago único de Corpoelec aumenta 833 % la tarifa del sector empresarial

Servicios públicos en Venezuela: precios 2023

A continuación presentamos una lista con las tarifas más importantes de los servicios gas, agua, aseo, Internet y comunicaciones en Venezuela. Estos montos son fijados por el Gobierno a la tasa del BCV.

Gas

  • En el estado Miranda, las bombonas de gas doméstico cuestan entre 1 dólar y 3,5 dólares las que se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 
  • En el estado Monagas aumentó 50 % este año. Actualmente cuestan 1,1 dólares la más pequeña y la más grande 5,7 dólares.
  • En el estado Bolívar, los precios van desde 2 dólares hasta los 8,50 dólares.

En una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizada en diciembre de 2022, 58,4 % de los que utilizan las bombonas individuales califican el servicio de positivo; mientras que 40,6 % se encuentran insatisfechos con el servicio.

Electricidad, aseo y agua

  • Por ejemplo, en el estado Zulia, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció un Plan Borrón y Cuenta Nueva y ajustó las tarifas de electricidad este 2023. Aumentó en 100 % el pago único de los valores residenciales, pasó de 400 a 1.000 bolívaresalrededor de 41 dólares.
  • En otras ciudades del país se pueden pagar entre 6 y 25 dólares, aproximadamente.
  • El aseo urbano también puede costar entre 6 y 25 dólares. Sin embargo, hay ciudades en las que se cobran tarifas más altas o más bajas, dependiendo de la empresa de recolección de desechos que sirva a la comunidad.
  • En agua se paga entre 2 y 10 dólares. Sin embargo, en vista de que este servicio no llega por tuberías a todos los estados del país, ciudadanos deben pagar cisternas privadas. El costo dependerá de cuántos litros de agua requiera la persona. El precio oscila entre 50 y 200 dólares.

Un sondeo que realizó el OVSP en diciembre evidenció que 87 % de los encuestados almacenan agua en sus hogares por las fallas del suministro y el 58,7 % señalan que el servicio presentaba coloración.

Miranda | Consumidores cuestionan que el Gobierno aumente el gas y no el salario

Precios en Cantv

  • En diciembre de 2022, los planes de ABA Cantv costaron entre 1,7 dólares y 7,5 dólares, dependiendo del plan contratado.

El alza en los precios de los servicios públicos en Venezuela también se ve reflejada en las facturas de los condominios para las personas que viven en edificios. Además, los locales comerciales también incluyeron altos incrementos y durante el año pasado los usuarios presentaron quejas e introdujeron recursos para solicitar una revisión a las tarifas de la luz y el aseo urbano.

Los venezolanos pagan, aproximadamente, 20 dólares en servicios públicos, aunque sus sueldos solo llegan a 5,3 dólares mensuales, un dinero que no alcanza ni siquiera para costear estos recursos para el hogar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a