23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Seniat reajusta la Unidad Tributaria: pasó de 0,40 a 9 bolívares

Mediante una providencia administrativa, el ente hizo un ajuste de 2.150 %. Entró en vigencia el 8 de mayo con la publicación en la Gaceta Oficial N° 42.632

-

Caracas.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hizo un reajuste de la Unidad Tributaria (UT): de 0,40 bolívares pasó a 9 bolívares. Este nuevo aumento es de 2.150 %.

La información se conoció a través de una providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial número 42.623, con fecha del 8 de mayo de 2023.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, el valor de la Unidad Tributaria establecido solo se utilizará como unidad de medida para determinar los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat.

Indexación de los bonos es una trampa, según economista

El documento agregó que la nueva UT no la podrán utilizar otros órganos y entes del Poder público para determinar beneficios laborales o tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

«En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo. Para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributarla aplicable será la que está vigente al inicio del periodo», detalló la providencia administrativa.

El último ajuste de la UT fue en abril de 2022, cuando pasó de 0,2 a 0,4 bolívares; en ese entonces, el aumento representó 1.900 %. Anterior a ese incremento, se hizo otro en 2021 de 1.233,33 %.

La Unidad Tributaria es una medida que se utiliza para establecer los costos de los trámites en materia tributaria y el pago de multas.

Puedes leer aquí la Gaceta Oficial N° 42.632.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a