23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Seniat ha recaudado cerca de 2.600 millones de dólares en impuestos

El Seniat no explicó la equivalencia real del monto recaudado en dólares, el cual puede variar debido a la constante devaluación del bolívar

-

Caracas.- El Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) informó, este 1 de agosto, que en lo que va de año ha logrado recaudar 76.901 millones de bolívares o 2.597 millones de dólares, basándose en la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

La institución aseguró que gran parte de esa cantidad fue obtenida a través del gravamen al valor agregado (IVA).

El Seniat no explicó la equivalencia real del monto recaudado en dólares, el cual puede variar debido a la constante devaluación del bolívar, que perdió cerca del 40 % de su poder de compra frente a la divisa estadounidense en los primeros 7 meses del año.

Seniat reajusta la Unidad Tributaria: pasó de 0,40 a 9 bolívares

Según explicó Hacienda, solo en julio recaudaron 11.995 millones de bolívares (cerca de 405 millones de dólares), casi la mitad por concepto de IVA, mientras que recibieron otros 58 millones de dólares por pagos en aduanas y 54 millones de dólares por el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), siempre según la tasa oficial de cambio de hoy.

La recaudación de impuestos aumentó un 31 % en los primeros 3 meses del año respecto al mismo período de 2022, un lapso en el que está establecida, de manera obligatoria para todas las personas naturales, asalariados y no asalariados, la declaración y el pago del ISLR.

Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica con respecto a años anteriores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a