19 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

SELA: cualquier medida coercitiva hacia un país miembro afecta a la región

Desde el SELA buscan puentes que permitan, a pesar de estas medidas, incentivar el comercio entre países miembros. El secretario permanente de este organismo exhortó a no politizar los mecanismos de integración para que los avances alcanzados no se vean afectados por las políticas de cada Gobierno

-

Caracas.- El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, se refirió el jueves 25 de enero al impacto en la región de las sanciones económicas impuestas sobre Venezuela y reiteró que este tipo de medidas contra un país afecta el intercambio comercial con el resto de las naciones.

«Cualquier medida coercitiva que restrinja el mercado de uno de los países miembros afecta a la región. Ya intercambiamos mucho menos que antes, solo 15 % del comercio regional se realiza a nivel interno, imagínate que con esos números se practica un bloqueo sobre varios miembros de la región, afecta los insumos y la productividad de ese país objeto de sanciones y de los socios que hacen intercambio comercial con él», afirmó en declaraciones a la prensa.

Endara considera que las sanciones son una afrenta a la región, por lo que desde el SELA estudian la forma en la que, de manera colaborativa, se pueda utilizar el intercambio comercial. Según el secretario permanente, el objetivo es buscar grandes puentes que permitan, a pesar de estas medidas, incentivar el comercio entre los países miembros.

Respecto a los cambios de Gobierno, como sucedió recientemente en Argentina, el secretario permanente dijo que este organismo no opina sobre los aspectos internos de administración de los países, pero exhorta a evitar la politización de los mecanismos de integración, para que estos no se vean influenciados por las políticas de los Gobiernos de turno.

«Hemos sufrido una gran pérdida con todo lo avanzado en el proceso de integración, como fue Unasur en su momento (…) Tratar de hacer depender de un lineamiento político las decisiones, lamentablemente afecta a la integración en general».

El petro, el fallido intento de Maduro para rescatar la economía

Proyectos del Sela

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentó la actualización de su programa de trabajo, el cual incluye este año 47 actividades que buscan fortalecer la integración regional en función de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con prioridad en la recuperación económica desde la articulación productiva, pymes, infraestructura e integración con otros ejes de integración.

Los otros ejes centrales de este plan de trabajo son el fortalecimiento del diálogo para consolidar infraestructuras en la región que faciliten el comercio, y el ámbito de desarrollo social, en el que incluyen temas de preocupación: la migración, la vulnerabilidad del sistema alimentario y el riesgo de desastres.

«Bajo estos grandes ejes lo que se ha podido resolver en 2023, pese a que es un plan quinquenal, es haber alcanzado 68 % de actividades ejecutadas», detalló Endara.

Valoró el desarrollo de un mapeo de nichos productivos en América Latina, a través del cual evalúan la capacidad productiva de los países con indicadores de importación, exportación y empleo, lo que permite descubrir el potencial de exportación de cada país. Dijo que en 2023 ya contaban con el mapeo de El Salvador, se completaron los de Bolivia y Paraguay, y este 2024 esperan continuar con Nicaragua, Chile, Colombia y Ecuador. «Vamos ampliando nuestro mecanismo», indicó.

El funcionario también señaló que este 2024 esperan encontrar un país con el que puedan discutir las mejores prácticas de ecoturismo para la región. «Sabemos que Venezuela puede ser uno de ellos, que está apostando mucho a la reactivación del turismo», apuntó. En ese sentido, dijo que el ecoturismo es un tipo de turismo selectivo que tiene mucho espacio en el mercado actualmente.

El secretario permanente del SELA también destacó la creación del proyecto Intersecretarías, un esfuerzo de coordinación con otros organismos de integración de la región con el fin de alinear los proyectos de cada ente, evitar la duplicidad de funciones y ser más eficientes.

Economistas coinciden en que flexibilización de sanciones no mejorará considerablemente la economía en 2024

Impacto de la migración

Endara también señaló que avanzan paso a paso en el estudio de la influencia de la migración en la economía de otros países. «Sabemos que hay mucha sensibilidad por el tema de migración todavía», reconoció.

Sin embargo, aseguró que han discutido técnicas para el levantamiento de datos y la revalorización del aporte económico en los países de acogida, que en los casos de Perú y Chile se logró cuantificar.

«Ese es un poco el esquema con el que el SELA apunta en el tema de la migración, otros mecanismos con los que vamos coordinando, que tienen instalado su propio diálogo respecto a los efectos positivos o negativos de la migración. Nosotros nos queremos basar en el aporte al crecimiento de los países«, apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a