20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Seis aerolíneas están autorizadas para reactivar vuelos Caracas-Bogotá: conoce los detalles

Aunque el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, solo habló de Laser, en horas de la tarde de este 21 de octubre el Ministerio de Transporte del vecino país informaba que eran seis las aerolíneas que ya están autorizadas para reactivar operaciones

-

Bogotá.- Seis aerolíneas, tres de operación colombiana y tres venezolanas, tienen la autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para realizar vuelos comerciales de pasajeros entre ambos países, informaron este sábado 22 de octubre, fuentes oficiales del vecino país.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte de Colombia, las empresas autorizadas son por Colombia: Avianca, Wingo y Satena y por Venezuela: Laser y Conviasa.

En la misma cuenta del Ministerio de Transporte colombiano también especificaron que ahora resta esperar a que los mandatarios de Colombia y Venezuela también se pronuncien sobre la medida.

“En este sentido, solo falta que los dos presidentes de Colombia y Venezuela den el visto bueno para que inicien las operaciones aéreas. En el #GobiernoDelCambio trabajamos por el desarrollo y competitividad de Colombia”, dijo el ministro en su cuenta Twiiter. Información que también replica Portafolio de Colombia.

El anuncio se da luego de que no había claridad sobre el restablecimiento de las operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela, las cuales, según se comentó antes de la reapertura, empezarían el pasado 26 de septiembre.

¿Cómo será la frecuencia de los vuelos Caracas-Bogotá?

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, Wingo tiene autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales.

Está lista para comercializar sus vuelos, una vez lo autorice el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, puntualiza la información.

Laser Caracas-Bogotá: un boleto sin precio

La ruta Medellín-Caracas-Medellín, con 7 frecuencias semanales, está pendiente la aprobación de itinerario por parte de la Autoridad de Venezuela.

En cuanto a la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, con 7 frecuencias semanales, se acreditaron requisitos y está en trámite la autorización de operación.

Latam tiene visto bueno por parte de la Aerocivil y aceptación de designación por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela, desde el 22 de julio de 2022 para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales.

Igualmente, la Aerocivil dio el visto bueno a Avianca para su operación. La aerolínea ha venido acreditando requisitos ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para obtener permiso en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales.

Laser, mientras tanto, recibió el visto bueno por parte de Venezuela para cubrir las rutas Maiquetía-Bogotá-Maiquetía y Maracaibo-Bogotá-Maracaibo, con 7 frecuencias semanales para cada ruta. Durante la noche de este 21 de octubre, la empresa publicó un comunicado en el que explicó que aún no pueden difundir los precios de los boletos.

La Aeronáutica Civil de Colombia ha aceptado el visto bueno y ha comunicado a la empresa el estado del permiso de operación y los pasos a seguir.

Turpial fue aprobada por la Aerocivil para la realización de vuelos chárter y está a la espera de la autorización por parte del Gobierno venezolano.

Mientras que a Avior se reconoció el certificado de operador extranjero y se están adelantado consultas relacionadas con aspectos administrativos por parte de la Autoridad Aeronáutica colombiana.

Sobre Conviasa

En el mensaje publicado por el Ministerio de Transporte de Colombia se menciona que Conviasa está autorizada para operar; sin embargo, de acuerdo con una nota de prensa de la agencia EFE se refieren a Turpial Airlines, en lugar de la empresa estatal venezolana.

Conviasa era la aerolínea que el gobierno de Nicolás Maduro propuso para la realización del primero vuelo durante la apertura de las fronteras el pasado 26 de septiembre; sin embargo, debido a la sanción que pesa sobre ella por la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) el vuelo se suspendió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a