Por Juan Pedro Antonuccio – Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Caracas.- Ante la situación de los profesores venezolanos que llevan 627 días sin aumento salarial, el miércoles 29 de noviembre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) propuso un nuevo esquema para la reconstrucción del salario en las universidades venezolanas que parta de una remuneración de 308 dólares para los docentes del sector.
La secretaria de la Fapuv, Keta Stephany, denunció la escasez del presupuesto universitario y las condiciones de trabajo, al tiempo de que proponen un salario en el que un profesor instructor, el escalafón más bajo, que trabaje solo medio tiempo, gane 308 dólares al mes. Hoy, solo gana 4 dólares.
“Estos graves atropellos se han materializado a pesar de la permanente denuncia y movilización”, sostuvo la representante gremial en una rueda de prensa que convocaron para informar la agenda sobre la conmemoración del Día del Profesor Universitario, el 5 de diciembre.
“Sin salarios ni autonomía, la sostenibilidad de la universidad venezolana es imposible… Ya pasamos de la pérdida de la calidad de vida de los profesores universitarios, a la imposibilidad de sobrevivir en estas condiciones”, alertó.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Luis Crespo, destacó que el gobierno de Nicolás Maduro se ha entendido este 2023 con el sector empresarial para armonizar algunas políticas que asfixiaban al sector. Sin embargo, con los trabajadores no ha ocurrido lo mismo y no existe ninguna “iniciativa para resolver el tema salarial”.
Maestros desmienten supuesto aumento de cestaticket
De acuerdo con Keta Stephany, la Fapuv realizó un estudio dirigido por Crespo, quien es también profesor de Economía, en relación con el tema del salario mínimo. En este “se logró demostrar que el Gobierno, antes de que flexibilizaran las sanciones, ya estaba en condiciones de pagar un sueldo mínimo de 130 dólares”. Actualmente, “está en capacidad de pagar 180 dólares”, agrega.
Asimismo, el presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, agregó que el Gobierno pudiera contar con la mitad de esos recursos porque tendría que salarizar los bonos que viene pagando. “Esto pudiera ser algo perfectamente factible”, dijo. Actualmente, los profesores universitarios y los empleados públicos en general perciben beneficios externos a su salario, como el bono de Guerra económica.
En la tabla salarial universitaria que presentaron los profesores durante la rueda de prensa, el sueldo mínimo de un obrero sería de 180 dólares, aunque su cálculo va a corresponder a las exigencias que surjan desde los demás gremios. Stephany aclaró que aplican la interescala que tenían antes de la intervención del instructivo Onapre. “No estamos presentando los salarios de obreros, empleados y profesionales porque son otros gremios”, apuntó.
La secretaria destacó que se usó dicho instructivo, ya que el aumento con base en porcentajes no tiene sentido. “Un instructor a tiempo completo gana 8 dólares, un aumento del 100 % son 16 dólares. Por eso hablamos de reconstrucción, porque no hay salario”.
Afonso explicó que con estos cálculos, el sueldo de un profesor que inicia su carrera profesional a tiempo completo sería de 726 dólares. A un profesor en el más alto escalafón, titular, le corresponderían 1.184 dólares mensuales. Estas cifras, no obstante, difieren de la realidad salarial de los profesores universitarios en Latinoamérica, pues el promedio para ese cargo a dedicación exclusiva en el continente es de 3.990 dólares mensuales, según indican las organizaciones gremiales.
“Queremos confrontar esta propuesta con todos los expertos que hay en todas nuestras universidades para que de ahí salga una que cuente con el aval de toda la comunidad profesoral”. Stephany añade que, una vez concretada una propuesta definitiva, se presentaría en el Ministerio de Educación Universitaria y consejos universitarios para que se negocie y se apruebe.