Sector comunicaciones subió por encima de la inflación general en abril, según BCV

Los datos divulgados por el Banco Central de Venezuela reconocen que en abril el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) retomó su impulso para cerrar en 24,6%

83
Foto: EFE

Caracas.- Los precios de los servicios de telecomunicaciones se dispararon en abril con un aumento de 75,1%. Así pues, el sector se convirtió en el rubro que más sufrió la inflación el mes pasado, según las cifras divulgadas este lunes 17 de mayo por el Banco Central de Venezuela (BCV).

A pesar del retroceso inflacionario registrado en marzo, los datos del BCV reconocen que en abril el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) retomó su impulso para cerrar en 24,6%, aunque ligeramente inferior a los 33,4 puntos que reportó hace una semana el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Con esa cifra, el alza acumulada de los precios en los primeros cuatro meses de 2021 se ubica en 183,8%, después de que el país marcara aumentos de precios de 46,6, 33,8 y 16,1 puntos en enero, febrero y marzo pasado, respectivamente.

De acuerdo con los cálculos del BCV, la variación interanual de los precios (entre abril 2020 y abril 2021) fue 2.940,81%.

El BCV también informó que, seguido de las comunicaciones, los rubros de servicios de vivienda y equipamiento del hogar fueron los que rubros que experimentaron mayor variación con subidas de 44,3% y 38,1%. En cuanto alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza de precios en abril fue de 18,7%.

De esta manera, con un salario integral de 10.000.000 bolívares (poco más de 2,5 dólares) los efectos del declive económico siguen afectando la seguridad alimentaria de las familias.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | La actividad del sector inmobiliario creció en el primer cuatrimestre

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestro (Cendas), la Canasta Alimentaria de alimentos se ubicó en abril en 803.372.610 bolívares, es decir, 321,34 dólares, es decir que se necesitarían 14.87 salarios mínimos diarios para adquirir la totalidad de los productos.

Otros rubros que menos subieron de precios fueron restaurantes y hoteles, y alquiler de vivienda con variaciones de 21,3% y 20,9%, respectivamente.

Con 38 meses consecutivos en hiperinflación, Venezuela transita su cuarto año bajo este ciclo y se enfila a convertirse en la más larga de la historia, por delante de Nicaragua, cuyo fenómeno económico se prolongó de 1987 hasta 1991.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.