20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Sector comercial denuncia asfixia por aumento en impuestos y fiscalizaciones

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, calificó de incongruente que las autoridades municipales realicen reclamos tributarios, mientras impiden a los comercios laborar durante tiempo completo. Por ello, pidió al gobierno de Maduro que considere eliminar el plan 7+7 y ofrezca flexibilidad en los pagos de las empresas

-

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, denunció este miércoles 27 de enero de 2021 que las operaciones del sector comercial se encuentran comprometidas ante el incremento de tarifas de servicios públicos, así como impuestos municipales, al margen de las restricciones propias del plan 7+7.

“No es posible que estemos buscando el despertar de la economía y por otro lado, se asfixie al comercio. Con eso no vamos a lograr más empleo y recuperación”, dijo este miércoles Capozzolo en una rueda de prensa telemática.

El dirigente gremial recalcó que es incongruente que las autoridades realicen reclamos tributarios, mientras impiden a los comercios laborar durante tiempo completo, en alusión a la intermitencia en la apertura de actividades contemplado en el esquema de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Según datos de Consecomercio, entre el 80 y 90 por ciento de la actividad económica permaneció paralizada en 2020. Capozzolo afirmó que si el gobierno de Nicolás Maduro espera reactivar y dinamizar la actividad económica, primero debe considerar eliminar el plan 7+7.

A su vez, destacó que han recibido múltiples denuncias de sus afiliados en las que resaltan el aumento en los precios de los servicios públicos, de los impuestos municipales, al igual que la exigencia de adquirir nuevas máquinas fiscales. Esta situación ha puesto de manifiesto, según Capozzolo, las dificultades para seguir en pie para un sector que el año pasado ya tenía a un 30% de negocios en riesgo de cierre debido a la crisis económica del país, sumado a los efectos del COVID-19.

“Nos han notificado sobre fiscalizaciones arbitrarias, en las que exigen a los comerciantes tener una máquina fiscal, sin tomar en cuenta el entorno que se presentó en 2020, cuando la mayoría de los comercios ni siquiera pudo sufragar los gastos básicos y mucho menos, invertir para comprar las referidas máquinas. Se entiende que todos los establecimientos comerciales y de servicios deben tributar y dar su aporte al desarrollo del país, pero no es sensato hacer este tipo de exigencias en este momento”, indicó.

- Advertisement -

El presidente de Consecomercio hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a buscar acuerdos para ofrecer financiamientos o flexibilidad en los pagos de las compañías afectadas por la contracción de la economía venezolana.

En el balance realizado por Consecomercio del 2020 da cuenta que el país cerró con una Inflación 2.243%, una cifra menor a la reportada a principios de mes por la Asamblea Nacional (AN) de 3.713%. Mientras tanto, otros indicadores como el tipo de cambio crecieron 2.299%; la devaluación del bolívar fue de 95,79%, y la canasta alimentaria dio un salto de 2.449,9%.

LEE TAMBIÉN

Supermercados Unicasa acepta pagos a través de Zelle en cuatro sucursales

Escasez de diésel pone en riesgo la producción

En su primera comparecencia ante los medios en 2021, Capozzolo también se refirió a la crisis de combustible. Detalló que en los últimos meses las fallas del suministro de diésel se han intensificado, lo que pone en riesgo la producción nacional. Las estimaciones del gremio señalan que al país no ha arribado un solo buque de carburante desde el pasado 24 de octubre de 2020.

Ante este escenario, el representante de la cúpula del Comercio y los Servicios, resaltó que la falta de combustible compromete la distribución de los productos y las operaciones de todos los sectores económicos del país.

“Este asunto también complica la operatividad de las plantas eléctricas. Es bien sabido que en Venezuela existen deficiencias en el suministro eléctrico. Muchos supermercados, hospitales y abastos apelaron a la solución de tener plantas eléctricas para poder activar el servicio”, manifestó.

En este sentido, Capozzolo recordó su propuesta de un proceso de diálogo y concordancia entre todos los sectores políticos para alcanzar una solución estable al abastecimiento de diésel, que involucre acciones para garantizar la importación y producción local del combustible. “Esto solo lo podremos lograr a partir de un acuerdo político”, remarcó.

Por último, el presidente de Consecomercio informó que en línea con los anuncios de Nicolás Maduro acerca una eventual digitalización y automatización de la economía, el organismo presentó una propuesta ante el Ministerio del Comercio Nacional para la implementación de la factura digital, aunque no ofreció detalles de cómo funcionaría ese mecanismo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado