Sector cacaotero de Miranda se encuentra agobiado y sin posibilidades de desarrollo

La investigación hace recuento histórico de las fallas cometidas por el Estado en el manejo de este rubro, y la poca factibilidad del actual proyecto "Miranda huele a cacao" que desarrolla la Gobernación

235
El cacao venezolano se valora en $8.000 la tonelada. Mientras que el peruano lo compran en $3.000 y el ecuatoriano en $4.000, comentó Renzullo / Foto: Cortesía Pinterest

El Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad presentó el trabajo El sector cacaotero ¿Qué está pasando en el estado Miranda?, en el cual hace una radiografía a la producción de cacao en ese estado, y las dificultades que atraviesa.

La investigación, realizada por Jesús A. Renzullo y el ingeniero agrónomo Gianfrank Flores, revela que, a pesar de las condiciones naturales propicias para el cultivo y exportación del rubro, actualmente el sector se encuentra “agobiado y sin posibilidades de desarrollo”.

El trabajo se centra principalmente en el estado Miranda, segundo mayor productor después de Sucre, y que solía aportar el 30% del cacao hecho en el país. También se enfoca en los problemas que enfrenta el plan “Miranda huele a cacao”, lanzado por la gestión de Héctor Rodríguez con la intención de rehabilitar más de 12.000 hectáreas en los municipios del Eje Barlovento para aumentar la producción de 300 kilogramos por hectárea a 500 kilos por hectárea en un año.

El diagnóstico fue que el proyecto ejecutado por la Gobernación de Miranda, a través de su Corporación de Desarrollo Agrícola (Cordami), carece de factibilidad al no contar con la capacidad técnica ni operativa para llevarse a cabo, y por sobredimensionar las expectativas sobre los objetivos planteados y el costo del trabajo, el cual al ser poco competitivo, llevó a los agricultores locales a preferir los servicios de privados.

Renzullo y Flores trazan en el trabajo la historia de los errores cometidos por el Estado venezolano con la intervención del gobierno en el sector desde los años 60. Igualmente, los intentos de monopolizar este rubro, y los continuos fracasos de las iniciativas en esa dirección desde la constitución del Fondo Nacional del Café y el Cacao en 1959 hasta la actualidad.


LEE TAMBIÉN: 
RICARDO HAUSMANN ALERTA QUE PIB EN VENEZUELA CAERÁ UN 62% FINALIZANDO 2019

DÉJANOS TU COMENTARIO