Sector agrícola perdió 600.000 toneladas de alimentos por falta de diésel

La Sociedad Venezolana de Agricultura Familiar calcula que semanalmente el país pierde 30.000 toneladas de alimentos por la escasez de combustible

226
Foto: Referencial

Caracas.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, denunció que durante el primer semestre de 2021 las unidades familiares de producción agrícola perdieron alrededor de 600.000 toneladas de alimentos sólidos y 480 millones de litros de leche a raíz de la escasez de diésel.

LEE TAMBIÉN:

Trabajadores de la refinería Cardón aseguran que producción de gasolina y diésel aumentó

Montesinos indicó que semanalmente el país pierde 30 mil toneladas de alimentos por la falta de combustible. Detalló que solo para culminar el ciclo de invierno, los agricultores familiares necesitan al menos 25 millones de litros de diésel diarios.

“Las cifras las estimamos con base en cálculos propios y con el aporte de los receptores de la producción. Urge que el Ejecutivo nacional active un plan de suministro de combustible y explique que el no trasladar la leche a la industria está generando enormes pérdidas para el sector”, dijo.

Montesinos, además, dijo que la inflación sigue impactando en los costos de la producción de hortalizas. “A principios de año, el kilo de verduras se cotizaba a Bs.200.000 en el mercado venezolano. En julio el mismo producto cuesta Bs. 3.000.000”.

Resaltó que el poder adquisitivo del venezolano, está cada día más mermado “y la gente de está alimentando muy mal debido al alto costo de los comestibles”.

LEE TAMBIÉN:

Informe de Caracas Capital indica que Gobierno de Maduro envía diésel a Cuba

Finalmente, dijo que “los agricultores familiares de Venezuela garantizamos 80% de la producción de las frutas y hortalizas del país. Y se necesitan al menos 700 millones de dólares para producir alimentos en el segundo semestre de 2021”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.