29 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Secretario de la UCV alerta sobre asfixia económica de las universidades públicas

Amalio Belmonte, secretario de la UCV y profesor de la casa de estudios, aseguró en un forochat de El Pitazo que el trato por parte del Ejecutivo hacia las universidades públicas es desconsiderado e inadecuado

-

Caracas.- Este martes 19 de enero, El Pitazo dedicó un forochat exclusivamente para conocer las dificultades y realidades de las universidades públicas en el país. Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, indicó que pareciera insistente describir la situación que vive la UCV con respecto al presupuesto. Sin embargo, destacó que el mismo no cubre lo solicitado para mantener a la casa de estudios, ni su personal.

Durante los últimos seis años, el presupuesto ha venido disminuyendo de forma tal, que en el año 2019 alcanzó tan solo para tres meses de ejecución. En el 2020 alcanzó para un mes y este año 2021, que recién comienza, Belmonte afirmó que el presupuesto enviado representa el 0.8 % de lo solicitado.

En este sentido, el profesor agregó a la circunstancia general de la Universidad Central de Venezuela la situación particular de remuneración de empleados, obreros y profesores de la institución, cuyos salarios son los más bajos de América Latina. Dicha problemática repercute en el funcionamiento de la institución, «ya que los profesores también son víctimas de las formas críticas de comunicación vía online, de la precariedad de los servicios públicos, entre otros”, destacó Belmonte.

Hasta la fecha, las autoridades de la UCV han insistido en reiteradas oportunidades en el Consejo Nacional de Universidades que se realice un Consejo Nacional de Universidades, especialmente dedicado al estado salarial del personal que presta servicios en las universidades públicas. En este sentido, el profesor lamentó que sean escasas y muy poco estimulantes y con poca receptividad las respuestas por parte del ejecutivo.

- Advertisement -

“Asfixia económica para la UCV y trato inadecuado y desconsiderado al personal”, así califica el profesor y secretario de esta casa de estudios la situación que vive la universidad pública.

LEE TAMBIÉN

NO SOLO EL CORONAVIRUS MANTIENE SIN CLASES A UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Los UCVistas no escapan de los problemas

Como sucede con el personal, los estudiantes universitarios no escapan de los problemas que arropan a su casa de estudios. La deserción estudiantil ha aumentado en los últimos meses, mientras que algunos estudiantes deciden retirar materias, así como también les afecta el alto costo de las herramientas que requieren para formarse profesionalmente.

El secretario aseguró que las universidades públicas se han adaptado a la educación a distancia como pueden, ya que una universidad no puede colgar los programas académicos en internet y comenzar a impartir las clases sin más. Para el profesor Belmonte, las clases requieren de dinamismo interno, donde los profesores y alumnos se relacionen entre sí.

Lectores y UCVistas preguntan

Catherine Rodríguez y Pedro Reyes, ambos estudiantes de “la casa que vence las sombras” preguntaron: «¿Cómo ha afectado esta nueva modalidad a distancia a la calidad educativa de los alumnos cuando ellos y los mismos profesores, en muchas ocasiones, no cuentan con recursos o herramientas para dictar/recibir clases en condiciones».

Belmonte aseguró que la calidad depende, en cierta parte, de la disposición, tanto del personal como también de los alumnos. Asimismo, indicó que el porcentaje de estudiantes que actualmente no tiene los recursos para conectarse vía online y recibir clases bajo esta modalidad oscila entre 30% y 40%. Por lo tanto, los profesores deben buscar diversas herramientas y creatividad para mantener viva la chispa del estudio. Sin embargo, aseguró que la reprogramación actual de profesores, estudiantes y personal administrativo probablemente no funcionará a largo plazo.

Para finalizar, Yoland Herrera, desde Caracas pregunta: «Si se logra la modalidad semipresencial, ¿la UCV colaboraría con los recursos para cumplir con el protocolo para el COVID-19?. Belmonte aseguró que para ello tendría que haber un plan, junto al Ejecutivo, donde realicen donaciones y equipamientos para el personal y los estudiantes. Sin embargo, el profesor afirmó que no ve viable que el gobierno acepte u ordene un presupuesto extra para la dotación de insumos para ofrecerles a los estudiantes la modalidad semipresencial en la universidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado