20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

¿Se reactivarán las tarjetas de crédito en Venezuela tras reducción del encaje legal?

El economista Douglas Ramírez considera que pueden aumentar los límites de las tarjetas de crédito, y de suceder, recomienda prudencia en su uso, especialmente a los usuarios que solo tienen ingresos en bolívares no indexados al dólar

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció el miércoles 2 de febrero la reducción del encaje legal a 73% con el fin de expandir la base crediticia y autorizó a los bancos a dar créditos en bolívares indexados en divisas, lo cual abre la puerta para la reactivación de las tarjetas de créditos, cuyos montos se mantienen rezagados.

Así lo señaló el economista, profesor universitario y consultor financiero empresarial Douglas Ramírez, quien afirmó que la reducción del encaje permite dinamizar la cartera de crédito y expandir los préstamos que estaban restringidos al corto plazo, y con ello considera que podría aumentar el uso de las tarjetas de crédito.

“Un encaje legal muy alto hace que los bancos no puedan utilizar el dinero, por lo que la reducción del encaje legal permite expandir la cartera de crédito e incluir el crédito al consumo, razón por la cual las tarjetas de crédito pueden aumentar su límite de préstamo”, dijo a El Pitazo.

Expertos consideran que la reducción del encaje legal en Venezuela es positiva pero limitada

Para este experto, la medida beneficia a la banca, cuyo negocio es cobrar por el préstamo, pero perjudica al público en general que tiene el dinero dentro de la banca y cobra tasas de interés negativas. “Prácticamente le pagan a la banca por usar su dinero y generar rentabilidad con este”, señaló Ramírez.

Adicionalmente, el economista resaltó que las tasas de interés más altas se registran en tarjetas de crédito, y con la nueva medida, el monto estará anclado al dólar. Por ello considera que “va a pesar” el uso de las tarjetas de crédito, especialmente cuando el usuario tenga solo ingresos en bolívares no indexados al dólar, mientras que los que ganan en divisas tienen ventajas. En ese sentido, recomendó prudencia en el uso de este instrumento financiero.

Expertos consideran que la reducción del encaje legal en Venezuela es positiva pero limitada

La recomendación es que pidan créditos para iniciar un negocio y generar rentabilidad. De esa manera no solo gana el banco, sino la persona que recibió el crédito”, señaló. Sin embargo, insistió en que la medida es positiva para la recuperación de la economía, aunque tiene un efecto negativo en los usuarios de la banca.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para abrir una cuenta bancaria en Venezuela?

Por su parte, el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, señaló, que la reactivación del crédito será progresiva y abarcará en principio a los sectores productivos. Poco a poco se extenderá al consumo, es decir, a las tarjetas de crédito. “De la noche a la mañana no vamos a ver créditos por todas partes; será un proceso progresivo”, señaló a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a