27.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Se paraliza planta del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui tras incendio

Aunque el incendio fue controlado a las pocas horas de presentarse, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de la estatal Petróleos de Venezuela o la empresa mixta Petromonagas

-

Por Julio Marcano

Barcelona.- Un incendio se registró en la planta de coquificación del mejorador de Petromonagas, la tarde de este miércoles 28 de diciembre. Hasta este jueves 29 no hay un pronunciamiento oficial sobre los daños a la instalación, ubicada dentro del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (Cjaa), conocido como «Jose».

Usuarios en redes sociales divulgaron videos sobre el suceso. En uno de los audiovisuales, publicado por la cuenta de Twitter de Soy Gente del Petróleo, @soygentedelpetroleo, se observa una gran llamarada en las instalaciones petroquímicas, mientras que se oye la sirena de desalojo para evacuar al personal.

Según empleados petroleros consultados por El Pitazo este jueves, el incendio se suscitó tras una fuga en la planta de coquificación del mejorador de la empresa Petromonagas.

Aunque fue controlado horas más tarde, aún la planta continúa parada, explicó el trabajador consultado. En la planta se llevan a cabo análisis para determinar el alcance de las pérdidas.

Falcón | La refinería Cardón registró un incendio la tarde de este #26Dic

A pesar de no existir información oficial por parte de las autoridades o la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gente del Petróleo refiere que los daños se propagaron hasta la torre atmosférica, ubicada al lado de los hornos.

Incendio en criogénico Jose

La cuenta especializada en temas petroleros Soy Gente del Petróleo refiere que en el área afectada por el incendio en el criogénico de José es donde se procesa el crudo mediante «craqueo térmico» para la obtención de hidrocarburos, como gas, nafta, gasoil y coque.

Indica que el proceso de coquificación consiste en calentar un hidrocarburo pesado en un horno a alta velocidad, para luego ser enviado a los tambores de coque bajo condiciones específicas de presión y temperatura.

El trabajador petrolero consultado por El Pitazo, que no se identifica por temor a represalias laborales, explicó que la producción de gasolina no está parada, pues el petróleo que pasa por esa área va para exportación.

Con este incidente, ya suman dos los incendios en instalaciones de Pdvsa solo en este mes de diciembre. Pues hace solo dos días se suscitó un evento similar en la refinería Cardón, estado Falcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a