Caracas.- Cuatro providencias administrativas fueron publicadas Gaceta Oficial, este miércoles, 25 de enero, en las cuales se fijan las tasas de los servicios que prestan los registros públicos, los registros mercantiles, registros principales y las notarías públicas del Saren.
«Una décima de petro (0,10 PTR) por el primer año y tres décimas de petro (0,30 PTR) por cada uno de los años siguientes, por la solicitud de documentos o expedientes, cuando no se indique con exactitud el nombre del otorgante, el año en que se otorgó el documento y la oficina en la que se registró», indica el numeral de la primera fijación de tasas que figura en la providencia.
La reforma originalmente establecía un máximo de 0,5 petros por el primer año y 1 petro completo por cada uno de los años siguientes. De los $28,28 por el primer año y $56,56 por cada año posterior, ahora el precio es de $5,66 el primer año y $16,97 los siguientes.
Como este, casi todas las tasas de trámites se fijaron en un margen relativamente bajo con relación a los límites que permitía la reforma. Sin embargó, este cambio supone un incremento exorbitante con relación a los montos establecidos antiguamente en UT, marcador que quedó rezagado y que actualmente mantiene un valor de Bs 0,02.
Con información de Tal Cual