Sanciones de Estados Unidos golpean la producción de crudo de la Opep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produjo 30,17 millones de barriles por día (bpd) en mayo, según un sondeo de Reuters, 60.000 bpd menos que en abril y el total más bajo desde 2015

585
Arabia Saudita aumentó su producción de petróleo, pero no lo suficiente como para compensar las menores exportaciones iraníes. Foto EFE

Londres.- Arabia Saudita aumentó su producción de petróleo en mayo, según un sondeo de Reuters, pero no lo suficiente como para compensar las menores exportaciones iraníes, que colapsaron después de que Estados Unidos presionó aún más a Teherán.

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produjeron 30,17 millones de barriles por día (bpd) en mayo, según la encuesta, 60.000 bpd menos que en abril y el total más bajo desde 2015.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ PROPONE A TRUMP FIRMAR UNA ORDEN EJECUTIVA QUE PROTEJA A CITGO DE ACREEDORES

La encuesta sugiere que a pesar de que Arabia Saudita está aumentando la producción luego de la presión de Donald Trump para bajar los precios, el reino aún está bombeando voluntariamente menos de lo que permite un acuerdo de suministro encabezado por la Opep este año.

“Estamos viendo que la oferta de la Opep cayó en mayo a su nivel más bajo en muchos años”, dijo una fuente sectorial que sigue la producción de la Opep.

“No hay muchos grandes incrementos este mes y muchos países publican una oferta más baja”.

A pesar de los menores suministros, el petróleo Brent ha caído desde un máximo de seis meses de 75 dólares por barril en abril a menos de 68 dólares el jueves, presionado por la preocupación sobre el impacto económico de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

La Opep apunta a Asia

Un delegado de la Opep dijo que la mayoría de los países habían limitado la producción en mayo, pero podrían haber buscado aumentar las ventas al mercado asiático, de más rápido crecimiento.

“Los productores pueden cambiar la cartera para apuntar a Asia, pero no aumentar la producción en general”, dijo.

La Opep, Rusia y otros países, una alianza conocida como Opep+, acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de bpd a partir del 1º de enero.

La parte de la Opep de la reducción es de 800,000 bpd, a la que deben contribuir 11 miembros, todos menos Irán, Libia y Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO