22.2 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Desde Irán llegan suministros para elaborar gasolina en Paraguaná

El gobierno de Nicolás Maduro estableció un acuerdo con la República de Irán para recibir insumos y asesoría técnica para la reactivación de la producción de combustible, aún cuando ambas naciones poseen fuertes sanciones del Departamento del Tesoro

-

El viceministro de Refinación y Petroquímica, Erling Rojas, informó que este 23 de abril un cargamento aéreo de compuestos catalizadores para reactivar la producción de combustible en el Complejo Refinador de Paraguaná había llegado al aeropuerto internacional Las Piedras, en el estado Falcón, como parte de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la República Islámica de Irán.

«Gracias a nuestros aliados, arriba súper avión en el aeropuerto internacional Josefa Camejo con el catalizador necesario para arrancar FCC (Catalítica) de la Refinería Cardón y así producir también componentes para la mezcla de gasolina que luego surtirán las E/S (estaciones de servicio)», escribió en su cuenta, @RojasErling, acompañando el mensaje con las banderas de Venezuela e Irán.

El avión, perteneciente a la línea Mahan Air, aterrizó este jueves a la Península de Paraguaná bajo autorización especial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), a pesar de la suspensión de todas las operaciones aéreas decretada en el marco del estado de alerta nacional por la pandemia de COVID-19. La carga contenía compuestos utilizados durante el proceso de craqueo catalítico fluidizado (FCC), el cual es vital para la descomposición de hidrocarduros pesados. Un día antes, el 22 de abril, otro avión de la misma compañía había llegado también a Falcón con ocho pasajeros en vuelo directo desde Teherán.

Tweet publicado por el viceministro Rojas en su cuenta @RojasErling, el jueves 23 de abril. Foto: Captura de Twitter.

LEE TAMBIÉN

ARRIBA A FALCÓN SEGUNDO VUELO IRANÍ CON COMPONENTE PARA ELABORAR GASOLINA

De acuerdo con información publicada por la agencia Bloomberg, el gobierno de Nicolás Maduro habría abierto un puente aéreo con Irán para traer asesores técnicos y componentes químicos que la industria petrolera venezolana ha dejado de producir, y que son necesarios para la elaboración de gasolina en medio de una situación general de escasez que ha derivado en largas colas en estaciones de servicio de todo el país, así como focos de protestas por las irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de su racionamiento.

Al respecto, un exgerente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) consultado por El Pitazo, quién pidió declarar bajo condición de anonimato, indicó que actualmente Irán dispone de 16 refinerías con una capacidad de producción de 2,2 millones de barriles diarios, por lo que no descarta que ese país pueda brindar asesoría, así como repuestos para maquinarias e insumos como catalizadores.

«Estos apoyos de técnicos, repuestos e insumos no se concretan de un día para otro, porque necesitan preparar especificaciones técnicas. Lo que está llegando lo cocinaron con tiempo«, señala.

- Advertisement -

Para el experto, la primera opción del gobierno para paliar la falta de gasolina en el país fue la reactivación de la refinería El Palito, en Carabobo, la cual si bien ha reiniciado poco a poco sus operaciones, hasta el momento no ha logrado estabilizarse pues primero debe ajustarse estrictamente a los protocolos de arranque y operación, así como disponer de todos los servicios industriales e insumos,»y, sobre todo, mucha paciencia«, agrega.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES AFIRMAN QUE SE DAÑÓ PLANTA PRODUCTORA DE GASOLINA DE EL PALITO

Apoyo entre sancionados

El pasado 13 de abril, Nicolás Maduro anunció que había sostenido una conversación vía telefónica con el presidente iraní, Hasán Rohaní​, en la que se establecieron mecanismos de trabajo y cooperación en diferentes rubros, incluidos el seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y «hacer un frente común para luchar contra las sanciones imperiales».

Irán forma parte de la lista de países a los que el gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto severas sanciones debido a su programa de energía nuclear, además de la influencia que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, ha tenido en diferentes conflictos bélicos dentro del Medio Oriente a través de diferentes cuerpos milicianos de la Guardia Revolucionaria Islámica, lo cual ha desencadenado una escalada de tensiones entre ambos países.

Mahan Air, la aerolínea privada iraní que realizó los viajes a Paraguaná, se encuentra sancionada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. desde mayo de 2018, cuando fue acusada de terrorismo por el gobierno norteamericano, por presuntamente haber transportado equipos militares desde la nación islámica a Yémen, país sumergido desde hace años en una profunda guerra civil. Igualmente, desde diciembre de ese año, Alemania, Francia e Italia también impusieron prohibiciones a los vuelos de esa empresa.

La propia Pdvsa enfrenta sanciones desde enero de 2019 que, entre otras medidas, prohíbe a cualquier empresa o país realizar transacciones con la estatal petrolera. De este modo, compañías como la rusa Rosneft cesaron en marzo sus negocios con Pdvsa, luego de resultar también sancionada por ignorar la medida administrativa, lo que dejó a Venezuela sin uno de sus principales compradores de crudo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | OCHO DATOS SOBRE LAS OPERACIONES DE ROSNEFT EN VENEZUELA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado