Caracas.- El economista y director de la firma privada Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que entre los grandes desafíos que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para mejorar la economía venezolana en 2024 están incentivar el consumo, incrementar los salarios, mejorar la producción y reactivar los créditos bancarios.
Durante una entrevista en Unión Radio, el especialista aseguró que para que haya mayor dinamismo económico en el país es necesario aumentar el consumo, que pasa obligatoriamente por un incremento en los salarios de los trabajadores.
“La recuperación del consumo pasa por el aumento de sueldos y, esto a su vez, está vinculado a la recuperación de la productividad y eso lleva más tiempo. Pero todo va a venir atado a la recuperación del salario”, aseguró.
El salario en la economía venezolana
En Venezuela, el salario mínimo de los trabajadores se mantiene congelado desde marzo de 2022 en 130 bolívares o 3,6 dólares, según el cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante este año, las protestas de los trabajadores del sector público han sido el escenario común para exigir reivindicaciones laborales e ingresos salariales cónsonos a la inflación o que, al menos, permitan comprar la canasta alimentaria, que ronda los 500 dólares al mes.
Oliveros señaló que, ante el relajamiento de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), la economía venezolana tendrá un crecimiento en 2024 entre 8 y el 10 %, aproximadamente, y puede ser aún mayor teniendo en cuenta otros aspectos.
Lectores de El Pitazo consideran que salario mínimo debería ser de 200 dólares
“El año que viene, el Gobierno va a tener mayor flujo de ingresos y se espera que los ingresos en dólares sean del 65 % más en comparación a los de este año”, señaló.
Explicó que en este contexto, se estima que la inflación en el país se mantenga, pero está descartado un escenario de hiperinflación.
“El escenario de inflación-devaluación se mantendrá igual, no esperamos un descenso a un dígito o una tendencia a la hiperinflación como en los años previos a 2020, a pesar de que será un año de elecciones presidenciales y, normalmente, hay un aumento en el gasto gubernamental”, insistió.
Oliveros también insistió en que es necesario que el mercado de capitales se abra a las divisas para que aumenten los créditos y así incentivar el mercado inmobiliario, que está bastante restringido.
Insistió en que la economía venezolana está movida por la circulación del dólar, que es hasta cuatro veces más alta que la del bolívar. “En Venezuela, el 80 % de las divisas no están en la banca”.