21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Claves | Salario mínimo en Venezuela: ¿qué se sabe de un posible aumento?

El sueldo que perciben los trabajadores sigue siendo de 130 bolívares o el equivalente a 6,4 dólares. La fuerza laboral del país espera mejoras y un anuncio de aumento por parte del Ejecutivo

-

Caracas.- El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares mensuales, de acuerdo con el último decreto anunciado en marzo de 2022. Este dinero equivale a unos 6,4 dólares del Banco Central de Venezuela (BCV) y a medida que la divisa estadounidense incrementa su valor se deprecia más y más el sueldo de los trabajadores.

Pocos han sido los pronunciamientos del gobernante Nicolás Maduro con respecto al salario mínimo desde el último aumento de sueldo decretado en el primer trimestre del año pasado.

Además, durante la Memoria y Cuenta 2022 presentada el 12 de enero, el Ejecutivo no anunció medidas económicas ni beneficios para los trabajadores, a pesar de las constantes protestas ocurridas en todo el país desde el inicio del año para reclamar mejoras laborales. Se dedicó a hablar de recuperación económica y el bloqueo, pero no hizo ajustes salariales.

Te contamos lo que se sabe sobre un posible aumento de salario mínimo y todo lo que ha dicho Maduro sobre el tema:

Cendas-FVM: venezolanos necesitaron 64 salarios mínimos en diciembre para pagar Canasta Alimentaria

  • Seis días después de aprobar un aumento de sueldo para los trabajador en marzo de 2022, el mandatario chavista prometió llevar el salario mínimo a 300 dólares a través de la producción energética y las exportaciones. Según sus palabras, esto permitiría que el sueldo de los trabajadores llegaría a «150, 200, 300 dólares y más».
  • En otros discursos el mandatario chavista y varios de sus ministros han asegurado que el sueldo de los trabajadores no puede incrementarse hasta que el Estado lo pueda financiar producto de los ingresos del país por venta de petróleo y otras riquezas.
  • No obstante, en su discurso anual a la nación, Maduro se centró en hablar sobre ls sanciones y no anunció las medidas económicas que los ciudadanos esperaban. Detalló que Venezuela dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y que estos recursos pudieron haberse invertido en el pago de mejores sueldos.

  • En su alocución en la entrega de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional electa en 2020, destacó que en la actividad económica no petrolera Venezuela dejó de percibir 642.000 millones de dólares y lo que eso implica en la recaudación de impuestos y demás ingresos. Precisó que con ese dinero podrían haber mejorado «salarios, contratos colectivos, alimentación y salud».

¿Desde cuándo no se aumenta el salario mínimo en Venezuela?

  • La situación de espera se registra desde hace algunos días, cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Nicolás Maduro se pronunciaría en materia salarial. Sin embargo, no hubo anuncio alguno y el domingo 15 de enero, Día del Maestro, aprobaron un dinero para pagar a los trabajadores públicos por concepto de bono de Guerra Económica. Esto, a raíz de las protestas que sostienen desde el 9 de enero.
  • Mientras tanto, el descontento de los trabajadores sigue creciendo. Maestros, médicos y trabajadores de las empresas básicas protagonizaron las protestas de esta semana que se hicieron casi de manera paralela en todo el país.
  • En medio de este panorama de conflictividad, las centrales sindicales que participan en el diálogo tripartito bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) llevarán algunas propuestas, entre las que incluye un salario mínimo de entre 200 y 300 dólares.

Actualmente el salario mínimo de Venezuela es el más bajo de América Latina, según el portal de estadística Statista. De los países analizados, Costa Rica cuenta con el sueldo mínimo más alto, se ubica en 603 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a