Caracas.- El descontento que hay en el sector trabajador de Venezuela sigue creciendo. Desde que comenzó el año 2023, los empleados, en su mayoría del sector público, exigen aumento del salario mínimo y cumplimiento de convenios colectivos.
Maestros, médicos y trabajadores de las empresas básicas protagonizaron las protestas de esta semana que se hicieron casi de manera paralela en todo el país.
Sueldo mínimo debería ser de 600 dólares, según lectores de El Pitazoa
Por ahora, el gobienro de Nicolás Maduro mantiene el sueldo en 130 bolívares o lo que es igual a 7 dólares al mes, tomando como referencia la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV). Mientras que una familia necesita 53 veces ese monto para comer.
En medio de este panorama de conflictividad, las centrales sindicales que participan en el diálogo tripartito bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) llevarán algunas propuestas. Aquí resumimos en claves cuáles son las peticiones:
- Un salario mínimo entre 200 y 300 dólares.
- Que el gobierno de Nicolás Maduro haga un evalúo trimestralmente de manera que este monto se ajuste a los niveles de inflación que se registre en el país.
- La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela, también propone que se den compensaciones sin incidencia salarial, pero que ayuden a complementar ese salario mínimo trimestral y recuperar el poder adquisitivo.
Estas propuestas se presentaron ante el Ministro del Trabajo este miércoles, 18 de enero. Los representantes sindicales esperan discutirlas y llevarlas ante el Foro del Diálogo Social, con el acompañamiento de la OIT, con el propósito de que se instale la mesa técnica salarial y se fije un nuevo salario mínimo.
Venezuela tiene el peor salario de América Latina
Según el portal de estadística Statista, Venezuela se ubicó en el último lugar de los países de América Latina con el salario mínimo más bajo este 2023.
De los países analizados, Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza 603 dólares. Otros de los países que garantizan un nivel de ingreso relativamente alto son Uruguay y Chile.
Mientras que en Venezuela no supera los 10 dólares. La última vez que Nicolás Maduro anunció un incremento en el salario mínimo fue en marzo del 2022. En aquel entonces equivalía a 30 dólares al mes.