28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Cendas-FVM: salario mínimo solo permitió comprar en diciembre 1,6 % de la canasta alimentaria

La cobertura de la canasta alimentaria con un salario mínimo bajó entre marzo y diciembre 4,5 puntos porcentuales, pues cuando el gobierno de Nicolás Maduro decretó el último incremento salarial se podía adquirir con este monto 6,1 % de la canasta alimentaria

-

Caracas.- El salario mínimo de Venezuela, que se mantiene en 130 bolívares, solo permitió adquirir, el pasado mes de diciembre, 1,6 % de la canasta alimentaria familiar, calculada por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que para ese mes cerró en 486,06 dólares.

Según los datos del Cendas-FVM, la cobertura de la canasta alimentaria con un salario mínimo bajó entre marzo y diciembre 4,5 puntos porcentuales, pues cuando el gobierno de Nicolás Maduro decretó el último incremento salarial se podía adquirir con este monto el 6,1 % de la canasta alimentaria.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

“La capacidad de compra del salario mínimo en diciembre de 2021 era de 0,3 % respecto a la canasta alimentaria, prácticamente nada. En enero y febrero (de 2022) se mantuvo y en la primera quincena de marzo (el poder de compra) subió a 6,1 %. Ni siquiera al 10 %. En enero seguramente estaremos en 1,4 %”, dijo a El Pitazo el economista y director del Cendas FVM, Óscar Meza.

Meza recordó que el salario mínimo actualmente equivale a unos 5 dólares, debido a que el tipo de cambio ha aumentado desde el año pasado alrededor de 400 %. “El salario mínimo no permite adquirir absolutamente nada de la canasta alimentaria”, advirtió el director del Cendas-FVM.

Según los cálculos del Cendas-FVM, en diciembre de 2022, una familia de 5 personas requería 63,24 salarios mínimos para costear la canasta alimentaria. Esto representa 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre.

En bolívares, el aumento entre noviembre y diciembre de este indicador fue de 56 %. Asimismo, Meza reiteró que se necesitan aproximadamente 1.000 dólares al mes para cubrir una canasta básica familiar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a