22.9 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Salario mínimo solo cubre 7% de la canasta alimentaria para septiembre

El Observatorio de la Canasta Alimentaria de Primero Justicia reportó que para este lunes 14 de septiembre el precio de la canasta en Distrito Capital alcanzó los 6.190.000 bolívares, es decir, que una persona requiere 15,48 salarios mínimos para adquirir ocho productos esenciales

-

Caracas.- El poder de compra del salario mínimo en Venezuela continúa en franco descenso. De acuerdo con un sondeo de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, el ingreso de los trabajadores solo alcanza en promedio para cubrir el 7% de la canasta alimentaria, repartida en ocho productos productos esenciales.

El informe, que es presentado cada semana por el Observatorio de la Canasta Alimentaria de PJ, fue realizado en 21 entidades del país. Para el 14 de septiembre, la variación de la inflación promedio con respecto a la semana anterior se ubicó en 3,36%, mientras que el dólar apenas subió 1,8%, lo que refleja el precariedad del poder adquisitivo del venezolano, alertaron los parlamentarios de la tolda opositora.

En esta última entrega, Bolívar resultó como la entidad con el valor más alto de la canasta alimentaria, al llegar a los 6.791.000 bolívares (18,42 dólares al cambio paralelo), es decir, que una persona necesitaría 16,98 salarios mínimos para adquirir la canasta.

En el extremo opuesto se encuentra el estado Apure, el cual registró un costo de la canasta alimentaria de 4.125.000 bolívares (11,19 dólares), que representan unos 10,31 salarios mínimos.

LEE TAMBIÉN

Bloomberg: Venezuela paga con chatarra a los contratistas de Pdvsa

En rueda de prensa telemática, los diputados José Guerra y Yajaira Forero explicaron que las variaciones hacia arriba y hacia abajo de los precios de los alimentos tiene a la escasez de gasolina como común denominador.

- Advertisement -

En algunos entidades, señalaron los parlamentarios, los costos adicionales para conseguir combustible se han venido cargando consecutivamente a la mercancía, mientras que, como ocurre en Apure, las dificultades para realizar la distribución ha obligado a los productores a introducir sus productos en el mercado local bajando sus precios para evitar pérdidas totales.

El otro factor «es lo que hemos visto en las últimas 10 semanas: la relación entre el costo de la canasta y el dólar. Se devalúa el bolívar y aumentan los precios«, dijo Guerra.

Por otra parte, en el estado Miranda, el precio de rubros como la carne sufrieron un incremento en la primera quincena de septiembre de 7% al pasar de 1.100.000 bolívares a principios de agosto a 1.400.000 bolívares. El pollo, por su parte, subió 30%; harina de maíz 30%; arroz 19%; pasta alimenticia 28%; queso blanco 27%; aceita de cocina 6%, y el cartón de huevos 16%.

En el Distrito Capital y Vargas, canasta alimentaria se ubicó en 6.190.000 bolívares (16,79 dólares) y 5.880.000 bolívares (15,95 dólares), respectivamente, según la encuesta del Observatorio.

LEE TAMBIÉN

Deuda con China triplica reservas internacionales de Venezuela para marzo 2020

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado