17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Salario mínimo más bonos del sistema Patria: cuánto cobrarán trabajadores públicos en febrero

El Observatorio Venezolano de Finanzas destacó en un estudio publicado recientemente que sobre los trabajadores de la administración pública, conformada por aproximadamente 2,8 millones de trabajadores, recayó el peso del ajuste recesivo de la economía venezolana durante 2021

-

Caracas.- El pago de un complemento al salario mínimo legal en el caso de los trabajadores de la administración pública se convirtió en una constante en medio de un período en el que el gobierno de Nicolás Maduro se propuso mantener cierta estabilidad en una economía profundamente afectada por la hiperinflación, la dolarización transaccional y años de recesión.

Las bonificaciones pagadas mediante el sistema Patria son el complemento del salario mínimo integral, de Bs. 10 (7 bolívares de salario mínimo y 3 bolívares correspondientes al cestaticket), que no ha variado desde mayo de 2021, cuando el gobierno de Maduro decretó el último incremento salarial.

¿Cuánto es el salario de un trabajador en Venezuela?

Los trabajadores de la administración pública cuentan con bonificaciones fijas pagadas mediante el sistema Patria, por lo que de forma mensual cuatro asignaciones son pagadas a quienes pertenecen al sector docente, salud, seguridad y administración pública en general, incluidos los jubilados.

En ese contexto, un docente tipo 1, cuyo sueldo base se ubica en aproximadamente 34 bolívares, con el pago del bono Simón Rodríguez, entre otros, por 15,40 bolívares, cobrará en febrero 49,40 bolívares, un monto que equivale a 11 dólares, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial de este 14 de febrero.

En el caso de los funcionarios de cuerpos de seguridad, que reciben el bono Negro Primero, por Bs. 15,40, cobrarán un monto aproximado de 77,84 bolívares, si se considera que el ingreso mínimo se ubicó en 62,44 bolívares.

Los trabajadores y empleados de la administración pública en general, incluidos jubilados, también reciben mediante el sistema Patria la bonificación denominada Máxima Eficiencia, por Bs. 15,40, lo que se suma al ingreso mínimo base de Bs. 22,30, para un total aproximado de Bs. 37,70 bolívares.

Conoce los bonos que se pagarán a la administración pública hasta el #19Feb

Los trabajadores, empleados y obreros del sector público sanitario reciben la bonificación Protectores de la Salud, también por 15,40 bolívares, que se suma a la remuneración de aproximadamente Bs. 35,70, para un total de Bs. 51, equivalentes a 11 dólares.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la remuneración promedio de los trabajadores venezolanos cubre solo 24% del costo de la canasta alimentaria, que en enero de 2022 se ubicó en 365 dólares.

El OVF destacó en un estudio publicado recientemente que sobre los trabajadores de la administración pública, conformada por aproximadamente 2,8 millones de trabajadores, recayó el peso del ajuste recesivo de la economía venezolana durante 2021.

Al cierre de 2021, según cifras del OVF, la remuneración máxima de un educador fue de 51,7 dólares (14% del costo de la canasta alimentaria) y la remuneración mínima alcanzó a 25,37 dólares (7% del costo de la canasta). Para los empleados y obreros del sector de la salud, las remuneraciones máximas y mínimas fueron 8 dólares (2,2% del costo de la canasta alimentaria) y 6 dólares (1,6% del valor de la canasta alimentaria), respectivamente. En el caso de los funcionarios de los cuerpos policiales Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la remuneración promedio se situó en 14 dólares (4% del valor de la canasta alimentaria).  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a