19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Salario mínimo ha perdido hasta un 29% en menos de seis meses

Durante el mes de julio la caída del salario había sido de 24,4% de su cotización original del mes de marzo, cuando aumentó a 130 bolívares

-

Caracas.- Este miércoles 24 de agosto el salario mínimo de un trabajador venezolano llegó a cotizarse en 20,70 dólares, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que ubica el valor del dólar en 6,28 bolívares por dólar.

Esto significa que el salario mínimo ha perdido un 29% de su valor desde marzo, cuando el gobierno de Maduro lo aumentó a 130 bolívares, y que en ese momento equivalía a unos cerca de unos 28 dólares mensuales.

Según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), con estas nuevas cifras en Venezuela se necesitaría un promedio de 15 dólares o unos 94 bolívares diarios para pagar la canasta básica de una familia de cinco personas, que para la segunda quincena de agosto se ubicó en 470,44 dólares.

En ese sentido, Cendas-FVM asevera que durante julio eran necesarios unos 21,20 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, lo que representó un incremento de 2,3% con respecto a junio, cuando el costo fue de 459,84 dólares.

Durante el mes de julio la caída del salario había sido de 24,4%, lo que en ese momento se traducía en unos 22,68 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, que cotizaba el valor de la divisa en 5,73 bolívares por dólar.

Inflación en el país

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Calixto Ortega Sánchez, informó este martes, 23 de agosto, que el país registró un crecimiento económico de 17,04% en el primer trimestre del año 2022.

En este sentido, el BCV estima que para el segundo trimestre del año, la economía venezolana tendrá un incremento de 18,7%, solo en el sector privado no petrolero.

Sin embargo para la mañana de este 24 de agosto, el valor del dólar paralelo se ubica en 7,86 bolívares, mientras que el BCV cotiza la moneda extranjera 6,28 bolívares por dólar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a