Caracas.– El salario mínimo y el poder adquisitivo en Venezuela siguen siendo inferiores a los de otros países de Latinoamérica este 2024, como Costa Rica y Uruguay. Economistas lo atribuyen a la inflación y a 658 días sin incrementos en el país por parte del Gobierno.
El sueldo mínimo establecido en Venezuela se pulveriza frente al más alto de la región, Costa Rica, que está fijado en el equivalente a 687 dólares mensuales.
Trabajadores de sectores público y privado venezolanos, pensionados y jubilados han reclamado que no se ha ajustado el sueldo básico, establecido en 3,61 dólares, equivalentes a 130 bolívares. El último incremento fue en 2022.
Según esta comparación, entre el más alto y el más bajo de Latinoamérica, los costarricenses cobran 190 salarios mínimos de Venezuela porque en este país se pagan menos de 4 dólares a los trabajadores.
Gobierno cumple 658 días sin ajustar el sueldo mínimo
A este le sigue el de Uruguay, fijado en el equivalente a 570 dólares, y después Chile con 521 dólares mensuales, con fecha de ajuste en julio de 2024. Estos son los tres países con el sueldo más alto de la región.
Venezuela experimenta una crisis que se agudizó desde 2017, cuando el país entró en una hiperinflación que destruyó el poder adquisitivo del trabajador promedio. En 2023, se mantuvieron las protestas de trabajadores públicos para exigir ajustes salariales.
En redes sociales, los trabajadores del sector público indican que con los bonos otorgados por el sistema Patria tratan de cubrir sus necesidades económicas por el bajo sueldo que reciben.
En el caso de trabajadores del sector privado, señalan que algunos de sus empleadores les ofrecen bonificaciones mensuales en dólares, adicionales al sueldo, que les permiten enfrentar la inflación de productos básicos.
«Mira Maduro, presidente obrero, vas para 2 años sin aumentar salarios y pensiones a los trabajadores venezolanos. ¿Hasta cuándo vas a seguir con esta política hambreadora? Te encaminas a batir un récord mundial al congelar los salarios en medio de una inflación de 3 dígitos», dijo el economista José Guerra.
¿Cuánto es el mínimo en otros países de Latinoamérica?
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el incremento de los precios significó una pérdida del poder adquisitivo para los latinoamericanos e impactó el consumo privado.
En El Pitazo te contamos cuánto devengan en dólares los trabajadores con sueldo mínimo mensual en otros países de Latinoamérica:
Argentina: 152 dólares, a tasa dólar blue, igual desde 2022.
Bolivia: el equivalente a 342 dólares.
Brasil: 291 dólares.
Chile: el equivalente a 521 dólares, pero está previsto un incremento en julio de 2024 que lo llevará a cerca de 550.
Colombia: el Gobierno anunció un incremento que llevó el salario a 335 dólares y 42 de subsidio al transporte.
Costa Rica: es el más alto de la región latinoamericana y equivale a 687 dólares.
Ecuador: 460 dólares.
El Salvador: 365 dólares.
Guatemala: el equivalente a 417 dólares.
Honduras: 329 dólares.
México: alrededor de 440 dólares al cambio.
Panamá: 326 dólares, el último aumento fue en 2023.
Paraguay: 367 dólares.
Perú: el equivalente a 277 dólares.
República Dominicana: 245 dólares.
Uruguay: es el segundo más alto de la región, alrededor de 570 dólares, según el cambio.
Venezuela: 3,61 dólares, que equivalen a 130 bolívares.