27.2 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Salario mínimo en Venezuela: lo que se sabe y no se ha oficializado

Aunque hasta ahora no es oficial, trabajadores de la administración pública ya comenzaron a cobrar el nuevo salario mensual de 1.200.000 bolívares. Organizaciones sindicales denuncian que el aumento es unilateral e inconsulto

-

Caracas.- Hay claros indicios de que el salario mínimo en Venezuela habría aumentado de 400.000 a 1.200.000 bolívares a partir del 1ero de noviembre. Como si se tratara de una noticia que nadie quiere dar, la nueva escala de salarios es un secreto a voces y aún ninguna autoridad oficial ha hecho el anuncio.

Para este miércoles, 18 de octubre, este incremento salarial equivaldría a 1,7 dólares de acuerdo a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela. Es decir que el nuevo sueldo de los trabajadores públicos no alcanzaría para enfrentar la crisis inflacionaria que se ha agudizado en los últimos meses y además el salario más bajo de todo el mundo.

Aquí te ofrecemos algunas claves sobre lo que se sabe del salario no oficializado por el gobierno de Nicolás Maduro:

  • Indicios que demuestran el nuevo aumento salarial: Escala salarial de la administración pública que circula en las redes sociales y que ya manejan organizaciones sindicales como la Federación Venezolana de Maestros (FVM), pago de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y aumento y pago con retroactivo de los bonos protección social asignados por el sistema patria.

LEE TAMBIÉN

¿Qué pueden comprar los docentes venezolanos con su salario?

  • Aunque los últimos aumentos de salario mínimo se hicieron público a través de las redes sociales -y no en cadena nacional de radio y televisión-, hasta ahora, el ministro del trabajo, Eduardo Piñate, no ha informado algo al respecto. Tampoco se ha hecho vía decreto y en Gaceta Oficial como lo establece la Ley del Trabajo en Venezuela.
- Advertisement -

  • También se desconoce si el bono de alimentación tuvo algún incremento. Hasta ahora, se mantiene en 400.000 bolívares.

  • Desde el 4 de noviembre, circula en las redes sociales una nueva escala salarial que establece que el salario mínimo es de en 1.200.000 bolívares. Asimismo, el empleado con el máximo nivel cobraría mensualmente 3.648.000 bolívares.

  • Aunque la nueva escala aún no es oficial, ha generado el rechazo de los trabajadores y de las organizaciones sindicales más importantes del país, como la Federación Venezolana de Maestros.

  • Aseguran que es un aumento unilateral e inconsulto y que desconoce los indicadores del BCV. Aseguran que un salario justo debe estar cerca de los 500 dólares al mes. Además denuncian que con este incremento se viola el anuncio hecho en 2018 que establecía que el salario era el equivalente a medio petro, unos 30 dólares aproximadamente.

  • Según la Organización No Gubernamental, Acceso a la Justicia, desde febrero de 2013, Maduro ha aprobado 42 aumentos y que, actualmente, el salario del venezolano atraviesa por los peores momentos.

  • La misma organización denunció a través de Twitter que no es legal que se haga un aumento inconsulto y que no se informe al respecto. «Es violatorio a los convenios ratificados ante la Organización Internacional del Trabajo (OTI)».
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado