18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Salario mínimo en Venezuela es inferior a diez dólares: ¿para qué alcanza?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que durante el mes de noviembre la canasta alimentaria se ubicó en 366 dólares

-

Caracas.- La cotización del dólar paralelo registró este martes, 13 de diciembre, un descenso considerable, al caer de 18,10 bolívares a 15,77 bolívares por dólar, lo que se traduce en una caída del 9,61 %. El pasado 12 de diciembre la divisa cerró en 17,45 bolívares, tras haber aumentado un 17% durante una semana pasada y alcanzar el precio tope de 18,26 bolívares.

Esto se traduce que para este martes el salario mínimo se ubica en 8,24 dólares, calculado a tasa paralela, mientras que en la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) ubica la bonificación en 9,57 dólares por bolívar. Cuando Nicolás Maduro anunció en marzo el único aumento salarial y de pensiones de 2022 el monto de Bs. 130 equivalían a $30.

Tras la depreciación de 17% registrada durante la primera semana de diciembre, el salario mínimo y las pensiones han perdido 68,1% de su valor durante 2022. Sin embargo, el valor del dólar paralelo en Venezuela ha caído 14,09% desde la mañana del lunes 12 de diciembre.

Pago de la pensión solo alcanza para comprar plátanos y un kilo de arroz

Según el Banco Mundial los venezolanos que subsistan con estos montos están por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos, que establece el organismo de 1,90 dólares al día. En Venezuela, el ingreso diario roza los 0,30 dólares diarios.

¿Qué se puede comprar?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes, 5 de diciembre, que durante el mes de noviembre la canasta alimentaria se ubicó en 366 dólares (4.970,13 bolívares), de acuerdo con la cotización del BCV.

Los precios de los 13 productos que conforman la Canasta El Pitazo aumentaron 34% en el mes de noviembre. Esto significa que son necesarios 550,05 bolívares, o unos 40,50 dólares, según la cotización de este 13 de diciembre, para cubrir el costo de los alimentos, que a finales de octubre era de 417,66 bolívares.

Pago de aguinaldos | ¿Qué pueden hacer los pensionados del IVSS con ese monto?

Los alimentos que conforman la Canasta El Pitazo son los siguientes: Harina Pan, arroz, pasta, aceite, azúcar, granos, sardinas, leche en polvo, café, huevos, carne, pollo y queso blanco.

¿Es posible aumentar el salario?

A juicio de Jorge Roig, miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expresidente de Fedecámaras, lo que está “enturbiando“ la posibilidad de aumentar el salario mínimo en Venezuela es el cálculo de las prestaciones sociales.

Roig indicó que este recálculo “impide que gente que tiene 25 años trabajando en una empresa, tú le puedas duplicar o triplicar el sueldo“. Durante una entrevista en Unión Radio, propuso elaborar una ley especial que permita suspender “temporalmente“ el recálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores para que se pueda elevar el salario mínimo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a