25.3 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

Salario mínimo en Venezuela: ¿qué ha pasado con reclamos sindicales y posible aumento?

Sindicalistas aseguran que en los próximos meses podría anunciarse el método para fijar el salario mínimo en Venezuela. Además, piden un bono de 500 o 600 dólares para todos los trabajadores a fin de año

-

Caracas.- La aprobación de un salario mínimo justo en Venezuela es un tema de debate nacional desde 2022. Los trabajadores de los sectores público y privado, pensionados y jubilados han protagonizado cientos de protestas para exigir mejoras laborales.

Las peticiones pasan por un salario digno, suficiente, y establecer un método para que no se devalúe por la voraz inflación. Además de la renovación de los convenios colectivos.

Ante la presión en la calle, el 30 de enero de este año se conformó una mesa técnica tripartita con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, ahora, transcurridos seis meses, parece que están cerca de fijar los primeros acuerdos.

El directivo de la Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT), Alfredo Conde, anunció que, tras este tiempo, se está por anunciar las primeras estrategias para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

¿Es posible aumentar el salario mínimo en Venezuela? Esto dice Jorge Roig

“Se está muy cerca de lograr el método que tanta falta hace y que toma en cuenta, entre otros factores, los indicadores económicos propuestos por Fedecámaras, el Gobierno y nuestro sector”, afirmó en una entrevista publicada en Punto de Corte.

Conde señaló que desde los sindicatos de trabajadores se insiste en la necesidad de que se entreguen bonos representativos hasta que el salario mínimo se acerque al costo de la canasta básica alimentaria, que ya supera los 500 dólares.

¿Cuándo aumentarán el salario mínimo en Venezuela?

Según Conde, hay posibilidades reales de que el salario mínimo en Venezuela se aumente antes de diciembre. No precisó cifras, pero insistió en que aspiran a que, en un año o año y medio, la remuneración de los trabajadores esté recuperada.

“Ojalá que el Gobierno nacional tome en cuenta que los trabajadores desean una mejor Navidad que las anteriores. Hay tiempo para hacerlo”, manifestó.

De no aprobarse un incremento este año, Conde insistió en que es necesario el pago de un bono representativo que se entregue sin distinción a todos los trabajadores.

“Tiene que tomarse en cuenta que viene Navidad, que hay que comprar los juguetes de los muchachos y los ingredientes de las hallacas, pintar la casita. No puede ser menor de 500 o 600 dólares”, insistió.

Por su parte, la integrante de Acción Sindical Independiente (ASI), Norly Palacios, aseguró que entre octubre y noviembre debe estar listo el nuevo salario mínimo.

“En lo personal, no creo que llegue a 100 dólares, al menos en un principio, aunque si llega, pues me contentaría mucho”, acotó.

¿De cuánto es el salario mínimo en Venezuela?

Desde marzo de 2022, el salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares, 4 dólares, de acuerdo con la tasa vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que la Canasta Alimentaria Familiar en julio se ubicó en 502,27 dólares, según estimaciones difundidas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Esto significa que una familia venezolana de 5 personas necesita 118,14 salarios mínimos para comprar los alimentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a