Caracas.- El salario mínimo de Venezuela continúa en 130 bolívares, equivalentes a 5,3 dólares, un ingreso insuficiente para costear la canasta alimentaria que llegó a 388 dólares en febrero, según datos el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Por esta razón, los trabajadores públicos incrementaron los reclamos por mejores reivindicaciones laborales desde el 9 de enero.
El gobierno de Nicolás Maduro no anuncia un ajuste salarial desde el 3 de marzo de 2022, cuando en un evento con la Central Bolivariana de Trabajadores fijó el ingreso en 130 bolívares, que equivalía en ese entonces a 30 dólares. Este ha sido el salario que más tiempo ha perdurado en los últimos 6 años, pues desde que Maduro llegó al poder los aumentos fueron constantes.
Por ejemplo, 2017 fue un año de incremento salarial. Se hicieron, desde el Ejecutivo, seis aumentos: mayo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Ese fue el año en el que Venezuela entró en hiperinflación, un fenómeno que se caracteriza por una inflación descontrolada y un aumento generalizado de los precios.
Trabajadores públicos protestaron y cantaron cumpleaños al aumento salarial que para ellos murió
Frecuencia de aumento salarial
Estos han sido los años en los que más se ha tardado el gobierno oficialista en ajustar el salario mínimo desde 2017:
- De mayo de 2021 a agosto de 2021. Dos meses después se implementó una expresión monetaria nueva: el bolívar digital. En esa oportunidad se le quitaron seis ceros a la moneda.
- Luego, de agosto de 2021 a marzo de 2022, pasaron siete meses para el siguiente aumento y es el mismo que se mantiene hasta marzo de 2023.
Por otro lado, la política de aumentos salariales del gobierno de Nicolás Maduro continuó en 2018 y se frenó en 2021, cuando se hicieron sólo dos ajustes. Aquí reseñamos las frecuencias de incrementos en 2018, 2019 y 2020.
- En 2018 se registraron cinco aumentos salariales: en marzo, mayo, junio, septiembre y en diciembre. Ese mismo año el bolívar pasó de fuerte a soberano, eliminando cinco ceros a la moneda.
Transportistas piden anclar precio del pasaje al petro: serían 50 centavos de dólar
- En 2019 el gobierno oficialista ajustó el salario tres veces: en enero, abril y octubre.
- Los demás aumentos en 2020 ocurrieron el 9 de enero, el 27 de abril y el 11 de noviembre.
Promesas de un ajuste salarial
El 14 de enero, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró, en un acto televisado, que «en pocas horas» el mandatario anunciaría medidas sobre el salario mínimo oficial y hablaría sobre la petición de los sectores públicos de recuperar el poder adquisitivo. No obstante, ya pasaron dos meses y los empleados continúan esperando anuncios del Ejecutivo.
Antes de dicha promesa vacía, el mismo Maduro también auguró un mejor salario para los venezolanos en 2022. Días después del anuncio de los 130 bolívares de sueldo, aseguró que podría llegar a 300 dólares «más temprano que tarde», pero lo condicionó a los niveles de producción y un incremento en los ingresos de la industria petrolera, petroquímica, entre otras, así como por la creación de un gran fondo de desarrollo nacional.
Un año después los venezolanos siguen cobrando lo mismo.