24.8 C
Caracas
viernes, 31 marzo, 2023

Salario anclado al petro: Maduro anunció la medida por primera vez en 2018

El anclaje del salario mínimo al petro no es una medida nueva. El gobierno oficialista ya la había anunciado el 13 de agosto de 2018 y coincidió con la reconversión monetaria de ese año

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció hace ocho días un aumento del salario mínimo de 1.700%, declaraciones en las que aprobó la salarización de los bonos y el sueldo anclado al petro. De esta forma, los trabajadores pasarán de cobrar 10 bolívares mensuales a 29 dólares. El anclaje del salario al petro no es una novedad; en el 2018 hizo un anuncio similar.

El mandatario oficialista ya había anclado el salario mínimo a la criptomoneda creada por su gobierno, decisión que coincidió con la reconversión monetaria aplicada ese año. Ambas medidas se implementaron a juicio de Maduro, para mejorar los ingresos de los trabajadores y mantener una estabilidad.

El 13 de agosto de 2018 dijo: «He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo (…). Si ellos dolarizan los precios, yo petrolizo el salario. Yo aspiro a una recuperación económica con el anclaje del petro al nuevo sistema salarial venezolano».

Claves | ¿Qué significa que el salario mínimo esté anclado al petro?

Para entonces, la criptomoneda tenía un valor único de 3.600 bolívares y por ende el salario mínimo se fijó en 1.800 bolívares, monto que se mantuvo en el tiempo pese a la fluctuación del petro. Además, no se mantuvo su aplicación, se dejó de mencionar y con el tiempo la hiperinflación se devoró dicho incremento. En la práctica también significó el desconocimiento de las contrataciones colectivas.

Aumento del petro y falta de Gaceta

Esta es una de las razones por las que los trabajadores comparten mensajes de alerta en redes sociales, temen que el nuevo aumento salarial se quede solo en las palabras del gobernante chavista y no se aplique. A este miedo se le suma el hecho de que el decreto no se ha publicado en Gaceta Oficial hasta este 11 de marzo.

Asimismo, poco se sabe sobre el incremento salarial. Si se pagará la primera o segunda quincena de marzo, forma de pago, condiciones y otras especificaciones.

Además, el petro aumentó de valor este 11 de marzo de 57,81 dólares pasó a 59,66 dólares, lo que en teoría significa que volvió a aumentar el sueldo mínimo. Sin embargo, se desconoce de manera oficial cómo funcionará el anclaje del salario a la criptomoneda.

Aumenta el petro: ¿en cuánto quedaría el salario mínimo?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a