Caracas. – La crisis de combustible que atraviesa Venezuela se evidencia en kilométricas colas en Caracas y otras regiones que llevan a usuarios a pernoctar en los alrededores de gasolineras. Un reporte de InSight Crime del 26 de junio, titulado La Corrupción y el robo dificultan recuperación de industria petrolera de Venezuela, señala que la escasez está vinculada con actividades criminales, sanciones internacionales, la falta de inversión y la caída en los precios del petróleo.
En redes sociales, los conductores de transporte público y usuarios reclaman por los retrasos en la distribución que alteran su cotidianidad. InSight Crime añade que los robos en oleoductos también generan preocupación dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esta información fue confirmada por el vicepresidente de comercio y suministros de Pdvsa, Juan Carlos Díaz, quien aseguró que 5 de 17 plantas de distribución de gasolina estaban paralizadas por bandas que “abren huecos a los poliductos y conectan mangueras para robar gasolina”.
Yaracuy l Explosión en toma ilegal de gasoil dejó un muerto y un herido
El 1 de junio se conoció de una perforación de una tubería en el estado Anzoátegui. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó un operativo en la zona que terminó con cinco personas detenidas.
La extracción ilegal de gasolina acentúa la escasez en Venezuela, principalmente, en los estados ubicados de occidente, Los Andes y Los Llanos, sostiene la organización.
“En los últimos dos años, el robo de combustible a través de la perforación de poliductos, una red de tuberías de 1.444 kilómetros en suelo venezolano que moviliza la gasolina desde las plantas de refinación a los centros de llenado, se ha convertido en un gran problema para Pdvsa”, dice la publicación.
Insight Crime se dedica al estudio de la delincuencia y el crimen organizado en Latinoamérica. En el análisis sobre la estatal petrolera precisan que, por estas tomas ilegales, las redes criminales robarían un 30% del combustible que debería llegar a esta región ubicada al sur del país, según información oficial.
Pdvsa asegura que opera en total capacidad mientras venezolanos reportan escasez de gasolina
“La corrupción en la industria petrolera no solo se ha centrado en la malversación del dinero proveniente de cargamentos. Además de estos delitos, la industria petrolera también se ha visto afectada por la extorsión, una de las principales economías criminales de Venezuela tras la llegada de la pandemia y la dolarización de facto”, precisa la organización periodística.
Amplíe los detalles de la reciente publicación de InSight Crime en el siguiente enlace: La corrupción y el robo dificultan recuperación de industria petrolera de Venezuela