26.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Reuters: Maduro retiró seis toneladas de oro del BCV a finales de 2019

Las nuevas extracciones de lingotes de oro por un valor de alrededor de 350 millones de dólares reducen las reservas del BCV a alrededor de 90 toneladas, dijeron las fuentes, por debajo de 129 toneladas a principios de 2019

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro retiró unas seis toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) entre fines de 2019 y principios de 2020 para recaudar más divisas para la administración pública, golpeada con escasez de efectivo, confirmaron determinadas fuentes a la agencia de noticias Reuters.

LEE TAMBIÉN

BCV aumentó suministro de euros a la banca nacional

«El año pasado, el gobierno de Maduro retiró repetidamente oro monetario para cambiarlo al extranjero por euros en efectivo, debido a la caída de la producción de petróleo, el colapso económico y las sanciones impuestas por los Estados Unidos», dijo una de las fuentes.

Las nuevas extracciones de lingotes de oro por un valor de alrededor de 350 millones de dólares reducen las reservas del BCV a alrededor de 90 toneladas, dijeron las fuentes, por debajo de 129 toneladas a principios de 2019.

Para el 30 de diciembre el valor de las reservas se redujo en 800 millones de dólares, a 6.000,63 millones de dólares ese día. Una tercera fuente familiarizada dijo a Reuters que esto se debió, en parte, a un «retiro de oro monetario», sin dar más detalles.

LEE TAMBIÉN

BCV admite que inflación de 2019 fue de 9.585,5%

No está claro cuántos retiros realizó el BCV entre fines de 2019 y principios de 2020. Las fuentes gubernamentales se negaron a especificar las fechas o hacia dónde se dirigía el oro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a